_
_
_
_
_

Interior condecoró a De Alfonso a propuesta de Gordó

El consejero de Interior dio el visto bueno a la medalla, que se le otorgó el pasado mes de abril

Rebeca Carranco
Daniel De Alfonso comparece en el Parlament.
Daniel De Alfonso comparece en el Parlament. Carles Ribas

El pasado 11 de abril, los Mossos d'Esquadra otorgaron 235 medallas a diversos policías y personalidades, entre ellos al director de la Oficina Antifraude, Daniel De Alfonso. Esa medalla fue una sugerencia del diputado Germà Gordó, que fue consejero de Justicia hasta enero de este año, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. El consejero del Interior, Jordi Jané, que es quien tiene la última palabra, dio el visto bueno al reconocimiento.

La medalla a De Alfonso no tendría más recorrido de no ser por las nuevas conversaciones reveladas hoy por el diario Público. Según estas, De Alfonso confabuló junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para apartar a Mas y poner en la dirección de Convergència a Germà Gordó, que forma parte del ala más moderada del partido en cuanto a la independencia. Además, fue Gordó quien propuso a De Alfonso para el puesto de director de Antifraude.

La policía catalana otorga cada año medallas en el Dia de les Esquadres, que es su festividad. Además de a policías que han destacado en su trabajo, se eligen también a personas de la sociedad civil que mantienen relaciones institucionales con el cuerpo policial. Dentro de esa lógica, el reconocimiento a De Alfonso era normal, y no tuvo oposición alguna. La mayoría de medallas son a propuesta de la propia dirección de la policía catalana, pero en algunas ocasiones esas condecoraciones pueden ser sugeridas por personas ajenas a Interior, como ocurrió con De Alfonso.

El diario Público reveló el martes las conversaciones mantenidas entre De Alfonso y Fernández Díaz que buscaban poner en marcha investigaciones contra ERC y Convergència. Posteriormente, el diario ha ido publicando nuevas conversaciones que reflejan que el objetivo de ambos es poner freno al proceso independentista. De Alfonso ha comparecido hoy en el Parlament, ha negado haber cometido cualquier ilegalidad, y se ha mantenido firme en su decisión de no dimitir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_