_
_
_
_
_

Montoro paga este jueves 991 millones de FLA a la Generalitat valenciana

El ministro afirma que el Ejecutivo autonómico no recibe otros 448 millones por mala gestión

Ignacio Zafra
González, presidente de la patronal valenciana Cierval, a la izquierda, habla con Montoro.
González, presidente de la patronal valenciana Cierval, a la izquierda, habla con Montoro.MÒNICA TORRES
Más información
“Temimos que el Gobierno llegara a intervenir la autonomía”
Expertos creen que el Estado debe perdonar deudas a las autonomías
El Consell dice que pagará la extra pendiente de 2012 antes de verano
Dos de cada tres euros de la deuda regional son por facturas sanitarias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno hará efectivo mañana el pago de 991,2 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Generalitat valenciana. "Que se dejen de hacer las víctimas", "no tienen motivo", ha afirmado el ministro en referencia a las críticas lanzadas por el Ejecutivo autonómico tras participar en un acto electoral del PP con empresarios en Valencia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado por su parte a Montoro y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "partidismo con el dinero de todos" y que su actitud deriva en un aumento de la "tensión" entre territorios que "rompe España".

Montoro ha mantenido que su departamento pagaría este jueves 448,2 millones de euros más al Consell que preside Puig si este hubiera remitido "las facturas" que hay que abonar a sus proveedores. "No se sabe muy bien de qué se quejan. Hay que sentarse a gestionar, no solo hablar", ha dicho el ministro, que ha adelantado que el Gobierno pagará esos 448,2 millones "en las próximas semanas".

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha negado la versión de Montoro, a quien ha descrito como "desleal" y "mal pagador", y ha afirmado que las facturas llevan listas desde el día 10 de junio.

El ministro ha añadido que no ha pagado antes el FLA porque la Generalitat no presentó "en tiempo el plan de ajuste" que le fue requerido tras superar el límite de déficit fijado para 2015. Y ha considerado injustificado el anticipo de 450 millones de euros de la liquidación del presupuesto de 2014 solicitado por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a pagos que no pueden ser atendidos por el FLA. Montoro ha basado su negativa argumentando que la Generalitat "no ha justificado" la necesidad del anticipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de mantener una reunión con representantes de organizaciones empresariales valencianas, que llevan años denunciando que la comunidad autónoma recibe menos financiación e inversiones de las que le corresponden por su peso en España, Montoro ha admitido de nuevo la situación de "infrafinanciación" que sufre la autonomía.

El ministro ha insistido, frente a las críticas de la Generalitat, en que el Gobierno no tiene obligación legal de reformar el sistema de financiación. Pero ha considerado que existe "la oportunidad" de hacerlo tras los comiciones generales. "Es una de las grandes reformas que deberíamos hacer juntos después del domingo", ha declarado en referencia a un hipotético acuerdo con los socialistas.

Montoro ha rechazado que esté haciendo "nada distinto" en relación con las facilidades financieras a la Generalitat a lo que realizaba cuando el Gobierno valenciano estaba dirigido por el Partido Popular, como se le acusa desde el Consell. "Los que son diferentes son los nuevos", ha respondido.

Críticas de Puig

La visita del ministro, a quien el Consell ha acusado numerosas veces de infringir los derechos de los valencianos por su negativa a aumentar la financiación, en la recta final de la campaña electoral ha sido censurada por Puig. "El señor Montoro y el señor Rajoy en todo un año no han venido a la Comunidad Valenciana como ministro o como presidente del Gobierno, solo han venido a actos electorales del PP". "Me parece que eso genera una tensión territorial que no es lógica, pues no es razonable que el presidente de España y el ministro de Hacienda no vengan a la Comunidad Valenciana", ha agregado el jefe del Consell.

Puig ha calificado la línea de Montoro frente a la comunidad autónoma de Montoro como un "intento de ahogar a la Generalitat", lo que a su vez ha comparado con un intento de "ahogar a los valencianos". "No es posible utilizar el dinero que pagan todos los ciudadanos en beneficio de un partido político, que los utiliza como quiere cuando está en una institución".

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha insistido en el argumento: "El PP ha jugado de forma partidista con el dinero de todos los españoles para intentar asfixiar al gobierno progresista de Ximo Puig". Mata ha tildado a Montoro de "mercancía defectuosa" y ha sostenido que habría que "devolverlo a la frontera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_