_
_
_
_
_

El Ayuntamiento recupera 132 plazas de aparcamiento abandonadas

Son 80 plazas en las Escuelas Pías de San Antón y 52 plazas en Agustín Lara. Algunas llevaban sin uso desde hace 15 años

Miguel Ángel Medina
El aparcamiento para residentes de la plaza Agustín Lara, en Lavapiés.
El aparcamiento para residentes de la plaza Agustín Lara, en Lavapiés.Kike Para

El Ayuntamiento de Madrid ha descubierto que dispone de 132 plazas de aparcamiento a las que no se le está dando ningún uso: se trata de 80 plazas el edificio de las Escuelas Pías de San Antón (en el número 12 de la calle Santa Brígida), que llevan vacías desde 2012, y otras y 52 plazas en el parking de la plaza Agustín Lara (en Lavapiés), sin utilizar desde el año 2001. El Consistorio va a ponerlas a disposición de los vecinos de ambas zonas. "Nuestra intención es ofrecerlas cuanto antes a los residentes que deseen alquilarlas", explica Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro (Ahora Madrid).

Más información
El Ayuntamiento “reflexionará” para rebajar las multas de aparcamiento
Madrid presenta sus primeros 10 aparcamientos disuasorios

Las plazas se pondrán en alquiler por periodos de uno, tres y cinco años. Los precios de referencia para el aparcamiento de San Antón son los del cercano Mercado de Barceló: para quien alquile por un año, costarán 125 euros al mes; quien lo haga por tres años, pagará 115 euros al mes; quien escoja un periodo máximo de cinco años gastará 105 euros al mes. En el aparcamiento de Agustín Lara es posible que los precios sean inferiores, aunque todavía está por concretar.

Entrada al aparcamiento de las Escuelas Pías de San Antón.
Entrada al aparcamiento de las Escuelas Pías de San Antón.Kike Para

Se da la circunstancia que el aparcamiento de Lavapiés tiene una lista de espera de 450 personas. "No nos explicamos por qué estas plazas llevaban vacías tanto tiempo", dice el concejal. La idea es que estas nuevas 52 plazas se ofrezcan a los vecinos entre aquellos que ya están apuntados en la lista. Quienes no lo hayan solicitado todavía pueden dirigirse a su oficina más próxima de Línea Madrid, donde pueden conocer las plazas disponibles y, en su caso, apuntarse en la lista de espera. "Creemos que no va a hacer falta ninguna inversión para hacer esta iniciativa", añade García Castaño.

Reformas en Chueca y Lavapiés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puesta en marcha de estas plazas de aparcamiento permitirá, además, compensar la disminución de aparcamiento en superficie tras las reformas que se van a llevar a cabo en los barrios de Chueca y Lavapiés. "Vamos a racionalizar el espacio público y hacer un uso más eficiente de las calles, y a ganar espacio para los peatones", comenta el edil.

En Chueca, las obras, previstas para este año, afectarán a las calles Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, de la Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad. En estas 11 calles se va a apostar por la movilidad peatonal, por lo que se perderán lugares para estacionar los vehículos. Por su parte, en Lavapiés se pretende ampliar las aceras y hacer un eje peatonal que incluya las calles Tribulete y Casino, ambas cercanas al aparcamiento de Agustín Lara. Estos trabajos se realizarán en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_