_
_
_
_
_

Barcelona pide la dimisión de Pastor por las irregularidades en la Sagrera

El Gobierno de Ada Colau, CDC y CUP apoyan una moción de Esquerra en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento

Camilo S. Baquero
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull EFE

El Gobierno que preside Ada Colau, Convergència y la CUP han apoyado una moción de Esquerra Republicana en la que se pide la dimisión de la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, por considerar que ha ocultado por dos años las irregularidades en la construcción de la estación multimodal de La Sagrera. La votación se ha realizado durante la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento y ha sido rechazada sólo por el PP, que la ha calificado de electoralista. Ciudadanos se ha abstenido.

El concejal republicano Jordi Coronas ha afeado que la ministra, máxima responsable de Adif, "ocultara información sensible e importante" sobre el desarrollo de la obra. Hace dos semanas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar aceptó durante una visita a Barcelona que las obras en la estación se pararon dos años debido a irregularidades en la certificación de obra, una situación idéntica a la que se produjo en la construcción de la vía del AVE a Girona entre 2008 y 2011. Adif argumentó que se suspendieron los trabajos para determinar el volumen de obra ejecutada a través de una auditoría pero nunca informó de este extremo ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento. Las tres Administraciones conforman el consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en el que el Estado tiene el 50%.

Coronas ha pedido que la auditoría sea pública y ha intentado quitarle hierro al hecho de que la propuesta se haga en plena campaña electoral. El republicano ha aprovechado también para abrir el foco y culpar a Pastor de los "continuos incumplimientos" de Fomento con Barcelona. Una tesis a la que se ha sumado Convergència. El concejal Jordi Martí ha recordado, por ejemplo, los continuos problemas en Rodalies.

Desde el Gobierno de la ciudad, la teniente de alcalde Janet Sanz ha querido dar a entender que la censura a la ministra era simbólica en tanto se encuentra en el cargo en funciones y a solo cuatro días de una cita electoral. "El efecto [de la moción] es limitado", ha dicho Sanz, que también afeó el tono electoralista usado por Coronas. La concejal de Barcelona en Comú considera que ha habido "deslealtad institucional" por parte de Fomento y ha criticado que nadie de Adif explicara antes ni al Ayuntamiento ni a la Generalitat la razón del parón de las obras o la posibilidad de que los trabajos presentaran una mala calidad. 

Sanz ha recordado que la reunión del consorcio, que nos celebrara hace tres años, fue posible gracias a la presión conjunta con la Generalitat. Desde Ciudadanos, Santiago Alonso ha calificado de "fracaso colectivo" lo que considera una falta de fiscalización de las obras por parte de las dos Administraciones catalanas. Una posición similar ha defendido el Partido Popular: Javier Mulleras ha criticado que si se pide la dimisión a una ministra por incumplimientos con la ciudad se tendría que hacer lo mismo con la Generalitat. La CUP, que también votó a favor, ha ironizado que ERC proponga este tipo de censura "si en teoría quedan pocos meses para ser independientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_