_
_
_
_
_

Un millar de independentistas protesta contra las grabaciones

La ANC y la AMI congrega a sus simpatizantes ante la sede de la Delegación del Gobierno

Un momento de la concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno.
Un momento de la concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno.albert garcia

Un millar de independentistas se han concentrado esta tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona así como en las sedes del Gobierno en Lleida, Girona y Tarragona para pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el escándalo de las conversaciones que mantuvo con el jefe de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para intentar airear supuestos corruptelas de políticos soberanistas.

Más información
Fernández Díaz: “Acusarme de conspirar es una injuria, una calumnia y una estupidez”
Junqueras equipara las grabaciones con la reacción del PP al 11-M
Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión inmediata del ministro

La protesta ha contado con la presencia de Oriol Junqueras, uno de los principales afectados por el caso -en las grabaciones que ha trascendido se intentaba indagar sobre la situación de su padre y hermano- así como Jordi Turull (Convergència), Lluis Rabell (Sí que es Pot), Jaume Asens (Barcelona en Copmú) y David Fernández (exdiputado de la CUP).

El Gobierno conspira para desprestigiar el soberanismo", dice Jordi Sánchez, líder de la ANC

Con carteles con el lema Som sobirans y portando esteladas, los manifestantes han proclamado gritos en favor de la independencia. La concentración, que ha culminado con el canto de Els Segadors, ha comportado el cierre del tráfico por la calle Roger de llúria. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, ha afirmado en su discurso que el Gobierno de España conspira para "desprestigiar el soberanismo". "Han cruzado la línea y no pueden justificarlo. En un despacho de un ministro no pueden haber conversaciones privadas".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. ha calificado los hechos de "intolerables". "Esto no va de independencia sino de demócratas. No podemos vivir más tiempo en un Estado decadente", ha dicho invitando a los asistentes a votar este domingo a formaciones secesionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_