_
_
_
_
_

Continúan las ausencias en la comisión de investigación Taula

Cuatro de los concejales del PP investigados por presunto blanqueo no han acudido

Cristina Vázquez
El presidente de la comisión municipal, Carlos Galiana, en una de las sesiones.
El presidente de la comisión municipal, Carlos Galiana, en una de las sesiones. MÒNICA TORRES
Más información
Dos jueces piden al Supremo que impute a Rita Barberá por blanqueo de capitales y desobediencia
Bonig no comparece en la comisión municipal sobre el ‘caso Taula’
El juez rechaza archivar la causa de blanqueo del PP de Valencia

La comisión del caso Taula, donde se investiga el presunto amaño de contratos en varias administraciones públicas valencianas a cambio de comisiones, seguirá adelante pese a las incomparecencias de los concejales del PP de Valencia, investigados por un posible delito de blanqueo de capitales.

A la reunión de hoy -la comisión se convoca cada 15 días- no se han presentado los cuatro ediles populares que debían declarar: Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt, ni tampoco el representante legal del PP, que ha excusado su asistencia por medio de un escrito.

Tanto el presidente de la comisión y representante del Grup Compromís, Carlos Galiana, como la representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez, y el de València en Comú, Jordi Peris, han criticado la actitud del PP en esta comisión que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.

No cederemos ante el intento de boicot del PP; este Ayuntamiento ha iniciado un proceso de limpieza democrática imparable”, ha manifestado Carlos Galiana después de la reunión a puerta cerrada que ha mantenido la Comisión creada en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades políticas por el caso Taula.

Todos ellos son concejales investigados judicialmente del Grupo Municipal Popular. “Lo que ha decidido la comisión de investigación del caso Taula es continuar con el mismo calendario que habíamos aprobado hasta ahora”, ha añadido Sandra Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Vamos a acabar estas dos sesiones antes del verano y, en la última, ya planificaremos para el mes de septiembre”. Jordi Peris se ha manifestado en la misma línea, exigiendo que “los representantes municipales del PP den la cara de una vez por todas, si es que verdaderamente no tienen nada que esconder”.

Los cuatro concejales citados hoy volvían a esgrimir, como ya hicieron anteriormente otros ediles del mismo partido, que lo que tenían que declarar ya se lo dijeron al juez que investiga el caso y a ello se remitían.

“Es lamentable que, una vez más, el PP no haya comparecido en la comisión Taula. Justamente, esta misma semana son las comisiones del Ayuntamiento y espero que tampoco vengan a participar, porque no tienen ningún tipo de legitimidad para hacerlo”, ha dicho Sandra Gómez, quien ha querido recordar que la comisión de investigación de la operación Taula “es exactamente igual que el resto de comisiones municipales.

Galiana ha exigido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Boing, que “se haga cargo de la lamentable actuación que están teniendo sus regidores en el Grupo Municipal Popular. Aquel compromiso de que adquirió para limpiar su partido en las instituciones lo debería llevar a cabo ya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_