_
_
_
_
_

El golf conecta la corrupción del PP en Madrid, Valencia y Baleares

La Generalitat y la Diputación de Castellón pagaron más 13 millones de euros

Carlos Fabra a su salida de la Audiencia Provincial de Castellón, el año pasado.
Carlos Fabra a su salida de la Audiencia Provincial de Castellón, el año pasado.Martí Domenech
Más información
El Ejecutivo de Camps financió los primeros pasos de la trama Púnica
Detenido Francisco Granados en una macrorredada contra la corrupción
Funcionamiento de la trama
Carlos Fabra pagó torneos de golf de su club desde Aerocas

La Generalitat y la Diputación de Castellón pagaron entre 2006 y 2011, bajo los gobiernos de Francisco Camps y Carlos Fabra, más de trece millones de euros a la empresa Match Golf Consulting SL por la realización de diversos torneos de golf en el campo del que Fabra era el presidente. Esta empresa está implicada en las investigaciones sobre las tramas Gürtel, Púnica e Ibatur y conecta la corrupción en el seno de los gobiernos autonómicos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, de Baleares y la Comunidad de Madrid.

La empresa Match Golf Consulting SL, administrada por María José Marijuan, recibió de la Generalitat 12.111.410,43 euros, incluido el IVA, por la realización de cuatro ediciones del torneo internacional Comunidad Valenciana Masters-Castellón Costa Azahar entre 2008 y 2010, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Los pagos se realizaron en base a un convenio para esquivar la Ley de Contratos de la Administración Pública, a pesar de los informes desfavorables de la Abogacía y de la Intervención General de la Generalitat.

A su vez, la empresa recibió patrocinios del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) para la realización de torneos de golf durante el período 2006-2010 por un total de 625.000 euros. Carlos Fabra era al mismo tiempo presidente de la Diputación de Castellón, presidente de Aerocas y presidente del club de golf en el que se celebraban los torneos.

Además del convenio con la Generalitat y del patrocinio de Aerocas, la Diputación de Castellón también abonó a Match Golf Consulting SL, al menos en 2011, 315.832,61 euros, en concepto de patrocinio del mismo torneo Castelló Golf Masters 2011. De esta manera, el total abonado por los organismos públicos valencianos supera por poco los 13 millones de euros en cinco años. Compromís ha anunciado que los diputados en el Congreso Marta Sorlí y Joan Baldoví darán traslado de la misma a la Fiscalía Anticorrupción para que la estudie.

El convenio con la Generalitat lo firmaron la empresa Match Golf y la mercantil Birdie Diseño y Clase, propiedad de Romeo Sala Massanet. Ambas sociedades habían colaborado durante años en la organización de torneos en Mallorca. A su vez, se presentaron ante las instituciones valencianas con el aval de un torneo organizado por la PGA European Tour y cuyo contrato establece fuertes cánones y premios en metálico a jugadores profesionales. El acuerdo es por la celebración de cuatro ediciones entre 2008 y 2011, a disputarse en octubre y en el Club de Campo Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el torneo atado y una vez asegurada la financiación mediante el convenio con la Generalitat, los administradores de las empresas acordaron una cesión ante notario el 31 de julio de 2008 de los derechos de cobro dimanantes del propio convenio. En ese documento, el empresario mallorquín cede de manera gratuita y para las cuatro ediciones del torneo los derechos de cobro a Match Golf Consulting SL, una cesión que ocultan a la Generalitat.

No se trata de una cesión casual y altruista. Las dos empresas realizaron una operación similar con el gobierno autonómico de las islas Baleares que presidía Jaume Matas. El modus operandi era el mismo: la firma de un convenio con la administración para eludir las rigideces de la contratación con la administración.

Desde 2004 a 2009 María José Marijuan y Romeo Sala Massanet, a través de Match Golf Consulting SL y Reial Pula Golf, administrada por el empresario mallorquín, organizaron el torneo de golf Mallorca Classic con un patrocinio público del gobierno balear presidido por Jaume Matas cercano a los 17 millones de euros.

En ese caso, la entidad firmante era el Instituto Balear del Turismo (Ibatur) y al igual que en el caso valenciano, los servicios jurídicos del Govern emitieron un dictamen en 2006 que advertía de la irregularidad del convenio. En 2012, el juez Francisco J. Pérez abrió una investigación por el supuesto desvío de fondos de la agencia balear e imputó a Jaume Matas y a diversos miembros de su ejecutivo.

Los investigadores del caso Ibatur registraron en 2010 la sede madrileña de la empresa Match Golf Consulting SL por las sospechas de que hubiera recibido 624.310 euros de dinero público de la agencia turística de Baleares, precisamente por organizar el torneo Mallorca Classic. A su vez, también registraron diversas empresas como Over Comunicación, ligada a Over Marketing MCW y a la trama Gürtel al organizar eventos del Partido Popular de Baleares desde 2003 a 2007. En este punto es dónde se conectan las tramas madrileña, valenciana y balear. Over Marketing MCW recibió dos adjudicaciones de más de tres millones de euros por parte de la Consejería de Sanidad valenciana en 2002 por dos campañas de publicidad y difusión.

La administradora de Match Golf Consulting, María José Marijuan, fue detenida por agentes de la Unidad Central Operativa en noviembre de 2015 en el marco de la trama púnica. Marijuan es la esposa del jefe de gabinete de Francisco Granados durante como consejero en el Gobierno de Madrid, Ignacio Palacios, y los investigadores sospechan que habría actuado como testaferro de Granados y le habría ayudado a ocultar algunas de las empresas y propiedades del político madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_