_
_
_
_
_

Collboni nombra a Valentí Oviedo gerente del Institut de Cultura

El concierto de la OBC en la Barceloneta pone el broche final a una temporada del Auditori con un 5% más de público

Blanca Cia
Concierto de la OBC en la playa de Sant Sebastià de Barcelona.
Concierto de la OBC en la playa de Sant Sebastià de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

Valentí Oviedo, el que ha sido gerente del Auditori de Barcelona desde finales de 2013, ha sido la persona escogida por Jaume Collboni, teniente de alcalde de Empresa Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, como nuevo gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). El cargo ha estado vacante desde el arranque de este mandato municipal. Oviedo (Manresa 1977), licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Barcelona, es un gestor cultural con una reconocida trayectoria. Fue uno de los promotores de la dinamización del teatro Kursaal de Manresa del que fue gerente desde 2008 hasta 2013, cuando pasó a desempeñar la misma responsabilidad en el Auditori. Desde la Casa de la Música de Barcelona, Oviedo se propuso ampliar el perfil del público del Auditori —que sufrió una seria sangría de usuarios y abonados— para lo que impulsó programas de música moderna e introdujo la electrónica, para atraer a un público joven. Oviedo también fue uno de los promotores de algunas actividades que buscaban dar a conocer más a la OBC para el gran público, como los conciertos de la orquesta en la playa, el programa de la OBCCinema o el que se hizo en la nave central de la Sagrada Familia. Su gestión en el Auditori pasó por introducir cambios en la tarificación de las entradas, creando precios más económicos para menores de 35 años.

Con el nombramiento de Oviedo como gerente del Auditori, se confirma la intención de Collboni de asumir directamente las riendas políticas de Cultura y apoyarse en gestores para complementar la organización del ICUB. El teniente de alcalde manifestó ayer, en su primera comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, que uno de sus objetivos es “redefinir el papel de los grandes festivales y promocionar las industrias creativas”.

Seguramente Oviedo asistió el martes al que será su último concierto de la OBC como gerente del Auditori. Música clásica para todos los públicos, especialmente para el que no está muy acostumbrado a las salas de conciertos. Con una temperatura excelente en el estreno del verano, el primer tema que se escuchó en la arena de la playa de Sant Sebastià fue la Fanfarria para el hombre corriente, de Aaron Copland; a la que siguieron fragmentos populares de sinfonías, como la número 5 de Beethoven, la Sinfonía número 9 de Dvorák o de películas como Lo imposible, entre otros. La Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña (OBC), coincidiendo con el Día de la Música, realizó un concierto en la playa que en esta ocasión fue dirigido por el compositor Joan Albert Amargós. Una vez más —es la tercera edición — miles de personas se acomodaron en la arena para escuchar y ver —se instalaron pantallas gigantes— en directo a la OBC.

El concierto en la playa fue la forma de cerrar la temporada musical de la orquesta y del Auditori de Barcelona que ha concluido con cerca de un 5 % más de público respecto al año anterior. En total, 367.000 personas acudieron a las salas del Auditori en una temporada en la que se han celebrado 538 conciertos, con una ocupación media del 74 %, según datos facilitados por el equipamiento musical que considera que le incremento obedece, especialmente, a los buenos datos de la programación de la OBC —sus conciertos tuvieron 117.567 espectadores, un 9% más que en 2013/2014— , a la Banda Municipal de Barcelona y a las propuestas del Servicio Educativo. El ciclo de Música Antigua tuvo 9.907 espectadores, 6.736 los de Cámara y 22.095 los conciertos de Amplificats.

Bet Orfila, gerente de La Perla 29, escogida presidenta de Adetca

Por otro lado, Bet Orfila (Barcelona, 1972), gerente de La Perla 29, es la nueva presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña, (Adetca) que ha renovado su junta directiva. Orfila era hasta ahora secretaria general de Adetca. La renovada junta de la asociación cuenta con tres vicepresidencias que representan respectivamente a Productores, Salas y Territorio y que ocupan la primera Toni Albadalejo, de Anexa, la segunda María José Balañá, del Grupo Balañá, y la tercera Marta Montalbán, de Bitó Produccions. La secretaría de Adetca la ocupa Isabel Vidal, del Grupo Focus, el tesorero es Juli Macarulla, de la sala Beckett y hay cuatro vocales: Òscar Balcells, de Teatre de l'Aurora, David Marin, de la Nau Ivanow, Eduard Garre, del Teatre Apolo, y Joan Negié, de la Sala Trono. La nueva junta se propone como principales líneas incrementar el papel cohesionador de Adetca en el sector, mantener y consolidar el grado de liderazgo que posee ante las administraciones y otros agentes culturales, y mejorar el marco legal y de ayudas en las artes escénicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_