_
_
_
_
_

La fiscalía pide un año de cárcel por la agresión a un edil del PP en Berga

Un joven independentista golpeó al concejal durante las fiesta de la Patum de 2012

Jesús García Bueno

La Fiscalía ha rebajado hoy su petición de cárcel para Sergi Rodríguez, el joven independentista que en 2012 agredió presuntamente a un concejal del Partido Popular en Berga (Barcelona). El ministerio público solicitaba inicialmente cuatro años y nueve meses de prisión por de atentado a la autoridad. En el juicio, celebrado esta mañana en la Audiencia de Barcelona, le ha aplicado la reforma del Código Penal y ha solicitado la pena mínima prevista para ese delito. El exconcejal del PP agredido, Joan Antoni López, ha pedido que se le imponga al joven esa misma pena.

Los hechos ocurrieron durante las fiestas de la Patum de Berga de hace cuatro años. Rodríguez, conocido como Teti en su entorno, ha negado la agresión y ha afirmado que estaba en el pasacalles y que allí, en medio de la multitud, se produjeron golpes y empujones por la acumulación de personas. En ese mismo instante fue detenido.

Sus explicaciones contrastan con la que han prestado diversos testigos del incidente. Todos ellos han asegurado que Rodríguez propinó un golpe, con el puño cerrado, al entonces concejal del PP. López, por su parte, no vio lo ocurrido, pero sí notó cómo alguien le propinaba "un puñetazo" por detrás. Según su declaración, se giró para ver quién le había golpeado y observó que la policía local de Berga había detenido ya al joven independentista, que estaba insultándole desde hacía unos minutos.

El caso de Teti ha generado una corriente de simpatía en algunos sectores independentistas. El pasado sábado, unas 300 personas se manifestaron por las calles de Berga para pedir la absolución de Rodríguez ante la posibilidad de que ingresara en prisión en caso de condena. Consideraban "desproporcionada" la pena. La rebaja de la petición de cárcel, sin embargo, hace que ese escenario sea altamente improbable, ya que el joven carece de antecedentes. El presunto agresor también ha contado hoy con el apoyo de varios miembros de la Candidatura d'Unitat Popular (CUPI), que han acudido a la Audiencia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_