_
_
_
_
_

La Junta consolida los precios mínimos en las tasas universitarias

El Gobierno diseña un plan para retirar el amianto de los centros escolares

Ángeles Lucas
Estudiantes universitarios en Sevilla.
Estudiantes universitarios en Sevilla.JULIÁN ROJAS

Cada crédito universitario de primera matrícula para los títulos de grado de cualquier rama del conocimiento costará 12,62 euros en las universidades públicas andaluzas. Es una de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Gobierno celebrado en Sevilla. "Los precios de matrícula de las universidades andaluzas son los más accesibles y baratos de entre todas las Comunidades Autónomas", ha asegurado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras anunciar la medida. "Los jóvenes merecen expectativas ciertas para su formación y que la situación económica no sea un factor que pueda coartar sus posibilidades de futuro", ha añadido el consejero, que ha matizado que estas medidas afectan a 200.000 estudiantes andaluces "y sus familias".

Más información
El gasto medio por universitario varía hasta en 4.000 euros entre regiones
La Universidad reduce inversiones y sueldos para recortar 130 millones
Andalucía equipara los precios de másteres a los de grado
La Universidad no es gratis

La Junta ha cumplido con la cantidad propuesta por el Consejo Andaluz de Universidades y que se sitúa en la horquilla mínima fijada por el Ministerio de Educación, que es entre el 15% y el 25% de la enseñanza. La medida mantiene por cuarto año consecutivo el precio mínimo del crédito y se acerca a los precios propuestos en 2011, antes de que entrara en vigor el Real Decreto 14/2012 que proponía un aumento de los precios. "Espero que esta norma sea derogada por el próximo Gobierno central, para volver a la situación de normalidad, que permita que grados y másteres tengan los mismos precios y sean accesibles en las mismas condiciones", ha instado Arellano, que ha reseñado el esfuerzo en la gestión económica de las 10 universidades públicas andaluzas.

En el caso de los másteres y doctorados, el crédito quedará fijado a 13,68 euros, como en el curso anterior; y el de tutela académica del periodo de investigación asciende a 60,30 euros. También se consolidan dos medidas acordadas en el curso anterior: la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en ocho plazos y la exención de pago para las víctimas de violencia de género. Los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado tendrán derecho a matrícula gratis en el primer curso de otro título oficial.

Plan para eliminar el amianto en centros

Las protestas de los padres de centros escolares andaluces para pedir la retirada del amianto en las instalaciones públicas han recibido este martes una respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que ha acordado evaluar la presencia de este material cancerígeno y proceder a su progresiva eliminación.

"Ante la inquietud de determinadas familias por la existencia de amianto en centros educativos. Estamos evaluando el número de centros que podrían estar afectados por este material. El Gobierno andaluz presentará en 15 días una programación de retirada progresiva de los centros educativos afectados", ha detallado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno. "Es progresiva porque tiene que ser compatible con el calendario escolar, que no perjudique las clases ni el calendario lectivo", ha matizado.

Es una decisión anunciada este martes en Consejo de Gobierno que los partidos de la oposición han reclamado en el Parlamento. El Partido Popular ya pidió a Educación informes sobre la presencia de amianto en los centros, y una medida similar a la aprobada este martes fue rechazada la semana pasada en el Parlamento de Andalucía, por el PSOE y Ciudadanos, tras una proposición no de ley presentada por Podemos y apoyada por el PP. Ciudadanos, por su parte, registró la semana pasada otra iniciativa para retirar el amianto en la que propone que se estudie cada caso "de una forma sensata, concreta y urgente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_