_
_
_
_
_

La imputación de una testigo del accidente de metro indigna en Cortes

La juez que instruye el caso considera que una médico que declaró en la comisión de investigación del Parlamento acusó a la Policía de falsear informes

Imagen de una concentración para pedir justicia en el accidente de metro.
Imagen de una concentración para pedir justicia en el accidente de metro.TANIA CASTRO
Más información
Garrote: “Víctor Campos nos dijo que no íbamos a tener la foto con Camps”
Camps: “No di ninguna consigna a nadie” sobre el accidente de metro
Las víctimas del metro piden llamar como investigados a seis excargos
Un directivo denuncia presiones al personal de FGV que declaró en 2006

Los portavoces de Compromís, el PSPV, Podemos y Ciudadanos han mostrado su "indignación" tras conocer que la juez que instruye el caso el accidente del metro de Valencia de 2006 ha imputado hoy a una testigo que declaró en la comisión de investigación de las Cortes. La titular del juzgado de instrucción número 21 ha solicitado que se investigue (el verbo investigar ha sustituido al de imputar con la entrada en vigor de la nueva ley de enjuiciamiento criminal) a la médico del SAMU Carolina Ligorit que la semana pasada afirmó en el Parlamento que los cuerpos del maquinista y de la revisora del convoy siniestrado estaban en el interior de la cabina. La juez considera que la médico, a la que no ha tomado declaración, "podría haber incurrido en un delito contra las instituciones del Estado por acusar a la Policía de falsear los informes".

La magistrada también ha rechazado la petición de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, personada en el proceso, para que declare como testigo la médico del SAMU y uno de los forenses. Según la juez, se trata de "diligencias innecesarias que nada tienen que ver con el procedimiento que se centra en determinar las hipotéticas responsabilidades penales derivadas de la posible falta de medidas de seguridad exigibles en el sector ferroviario" en que podrían haber incurrido los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat con competencia en materia de seguridad.

La portavoz socialista en la comisión de investigación del metro, Ana Barceló, así como sus homólogas de Podemos, Fabiola Meco, y Compromís, Isaura Navarro, y Alexis Marí, de Ciudadanos, ha calificado de "insólita" la actuación de la jueza y han recordado que la imputación de la doctora se produce justo la misma semana en que los grupos parlamentarios presentarán su dictámen.

Para la juez, "no existe la más mínima duda del lugar donde aparecieron los cadáveres del maquinista y la revisora", que no estaban en la cabina y salieron despedidos. Afirmaciones que basa en los informes de la Policía y en el testimonio de dos supervivientes del suceso. "Intentar rodear de misterio la aparición del cuerpo del maquinista en las vías carece de toda lógica", señala la magistrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_