_
_
_
_
_

Ciudadanos pierde su único diputado provincial en Alicante

Sepulcre dimite aduciendo que se siente “perseguido” pero seguirá como no adscrito en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación

Fernando Sepulcre, diputado provincial de Alicante, al anunciar que abandona Ciudadanos.
Fernando Sepulcre, diputado provincial de Alicante, al anunciar que abandona Ciudadanos.EFE (MANUEL LORENZO)
Más información
Ciudadanos evita romper el pacto con el PP en la Diputación de Alicante
Ciudadanos complica el acceso de Ciscar a la Diputación de Alicante
Las subvenciones de la Diputación de Alicante, al Tribunal de Cuentas
Sánchez dará la batalla para defender la diputación y la división provincial

Entre petardo y petardo, a Ciudadanos le ha estallado un barril de pólvora en el primer día oficial de la Hogueras de San Juan de Alicante y a seis días de las elecciones generales. Su único diputado provincial, Fernando Sepulcre, uno de los seis concejales que tiene en la capital alicantina, abandona la formación de Albert Rivera debido “a la persecución” sufrida en “los últimos tres días”.

Sepulcre hace referencia a la publicación de su intento de cobrar como gastos las facturas de desplazamiento y reparación de su vehículo particular, circunstancia que él ha justificado por haberlo empleado “para recorrer todos los rincones de la provincia, sin escatimar mi tiempo”, como parte de su trabajo de diputado. Sepulcre explicó que, dado que no posee coche oficial, había interpretado que podía pasar los gastos de su vehículo “como se hace en la empresa privada”. Desde su propia formación, diversas voces habían reclamado medidas en contra del diputado que abandona el partido con el que obtuvo el acta de concejal, pero no renuncia a continuar como no adscrito tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento.

El vicepresidente económíco de la Diputación, el popular Carlos Castillo, ha negado que se trate de un caso de transfuguismo, “puesto que deja su partido, pero no se adscribe a ningún otro”, por lo que ley prevé que mantenga todas sus prerrogativas, sueldo incluido. Con Sepulcre, ya son dos los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Alicante, donde Ciudadanos es oposición, pues hace unos meses la edil de Acción Social, Nerea Belmonte, de Podemos, fue expulsada de la coalición Guanyar Alacant y desposeída de sus competencias por el tripartito que gobierna la ciudad.

Lo cierto es que las desavenencias de Sepulcre con la dirección provincial de Ciudadanos se han venido sucediendo casi desde que tomó posesión. Las circunstancias electorales situaron a Sepulcre como “llave” para deshacer el empate que el PP mantiene con la suma del resto de la oposición (PSPV y Compromís). El voto decisivo del diputado naranja ha inclinado la balanza hacia el equipo de gobierno popular que dirige César Sánchez, alcalde de Calp, en las votaciones cruciales del mandato, causando más de una fricción con la dirección provincial.

El pasado febrero, Sepulcre, presionado por su partido, anunció la ruptura del pacto de investidura que aupó a César Sánchez a la presidencia de la institución provincial, tras el pleno en el que la oposición exigía revocar el cargo y el sueldo al alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, y al exalcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, ambos investigados en sendas causas judiciales. Sin embargo, con pacto o sin él, Sepulcre ha continuado respaldando la gestión del PP y, si nada cambia, lo más probable es que continúe haciéndolo desde su condición de diputado independiente, que pretende mantener hasta 2019, según sus propias palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sepulcre, que carecía de experiencia política previa, ha asegurado que deja Ciudadanos “para seguir defendiendo" su tierra, pero que no va “a nombrar a nadie para hacer daño y seguir generando polémica”. El diputado ha dado a conocer su decisión a los medios antes que a su propio partido, “tengo una llamada, pero aún no he hablado con nadie”, aunque sí la había comunicado a César Sánchez. “Este país está tan metido en la lucha de partidos”, ha afirmado Sepulcre, “que se hace difícil trabajar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_