_
_
_
_
_

Carmena pretende ceder 50 años una nave de Matadero a una fundación italiana

El PSOE exige un concurso público para hacer el préstamo y lamenta la opacidad del Gobierno municipal

Exterior de la nave 9 del Matadero de Madrid.
Exterior de la nave 9 del Matadero de Madrid.Carlos Rosillo

El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) pretende ceder durante un periodo de entre 25 y 50 años una nave del complejo cultural Matadero a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo. Este lunes, en la Comisión de Cultura, la directora de Patrimonio del Consistorio, Marisol Mena, admitió que se ha iniciado el expediente y que se trabaja en la posibilidad de hacer la concesión, pero que aún no se había decidido sobre su duración. El PSOE lamenta la "opacidad" del proceso y reclama que se convoque un concurso público. La portavoz socialista, Mar Espinar, puso en duda la forma en la que se está tratando el proceso, "sin transparencia ni información pública suficiente", y solicitó que los madrileños eligieran a quién se otorga el espacio.

Espinar comentó en la comisión de este lunes: "Hemos llevado a la comisión el caso porque no se ha informado a los grupos municipales. No sabemos por qué se da un espacio de todos los madrileños a esta señora [en referencia a la máxima responsable de la fundación, Patrizia Sandretto] y no se hace un concurso público".

Más información
Una notable coleccionista de arte cede sus fondos al Matadero
La nueva Peggy Guggenheim
Mayer rebajó un 70% el alquiler de Matadero a un foro político de izquierda
Matadero Madrid, la tercera institución cultural mejor valorada del país

La edil del PSOE propone "que se invite a los galeristas internacionales y que sean los madrileños los que voten a quiénes ceden sus instalaciones". También reprochó al Gobierno municipal que "la política de hechos consumados no encaje con su ideario de transparencia y participación". Desde el Área de Cultura subrayan que la directora de Patrimonio, Marisol Mena, explicó durante la comisión lo que se conoce hasta la fecha: que se ha iniciado el expediente y que se está trabajando en la posibilidad de hacer una concesión demanial (bienes públicos que sirven al interés general) de la nave 9 del centro cultural Matadero (ahora vacía) a la fundación italiana. De momento, no se sabría cuánto tiempo duraría esa concesión.

Sin embargo, Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento, avanzó en febrero el acuerdo con la galerista. En una entrevista en El Español en marzo, confirmó que la concesión sería por un periodo de entre 25 y 50 años. Cueto destacó que la exposición "será un conjunto importante que se quedará [en Madrid] de forma permanente, pero rotatoria, de modo que se puedan mostrar más obras”. Sandretto tiene más de un millar de piezas, que presta a museos de medio mundo.

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.
Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.

La fundación ya ha entregado un informe del proyecto al Ayuntamiento, en el que realiza la propuesta e indica en qué términos la desarrollaría. El PSOE ha solicitado el estudio, aunque aún no se lo han facilitado. “No sabemos el número de obras con las que contaría la exposición ni las reformas que se tendrían que hacer para acondicionar el espacio". La nave 9 está actualmente sin uso. Para Espinar, los 50 años a los que se refiere Cueto son "una barbaridad". "Cuando el edificio vuelva a manos del Ayuntamiento no estaremos vivos ninguno de nosotros", matiza con sorna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decisión de la alcaldesa

Cueto asevera en la citada entrevista que la decisión de otorgar el espacio del Matadero a la fundación Sandretto es "una decisión de la alcaldesa, hablándolo con el área de Coordinación y con la de Cultura". Sin embargo, fuentes cercanas al proceso indican que Cultura, área que lidera Celia Mayer, no está de acuerdo con la concesión, algo que desmienten tajantemente desde este departamento. El propio Cueto ya se refirió a ello en la entrevista de marzo: "No es un conflicto dentro del Ayuntamiento. La alcaldesa y todo el mundo está encantado con que venga la colección".

"Nosotros no estamos en contra de generar espacios para que expongan los galeristas, pero tenemos dudas de cómo se está desarrollando el proceso", insiste Espinar. Su grupo ignora qué beneficios aportará a los madrileños y la forma en la que Sandretto explotaría ese espacio: si cobraría las entradas o si se podría visitar de forma gratuita.

La Fundación Sandretto, con sede en Turín, ha emplazado a EL PAÍS hasta "el miércoles o el jueves" para dar una explicación de la situación en la que se encuentra el proyecto, ya que la persona que debe hacerlo "no está disponible hasta ese día".

Una fundación que apuesta por los jóvenes

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo nació en Turín en 1995. En esa ciudad del norte de Italia tiene su sede. Sin embargo, su creadora, Patrizia Sandretto, comenzó a adquirir obras de forma sistemática unos años antes, en 1992. Cuenta con la asesoría de Francesco Bonami, uno de los pesos pesados del arte internacional. La labor de la fundación se centra en el arte más actual y la apuesta por artistas jóvenes o desconocidos. Todas las obras que posee han sido creadas a partir de los años 80, exceptuando las fotografías. Entre sus fondos hay obras de Annette Messager, Shirin Neshat, Tony Cragg, Thomas Demand, Mona Hatoum, Maurizio Cattelan o Douglas Gordo, del que ya se exhibieron piezas en la Fundación Banco Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_