_
_
_
_
_

Domènech reprocha a CDC y ERC que solo buscan “salvar los muebles”

El candidato de En Comú Podem lamenta que los secesionistas no valoren el referéndum

Àngels Piñol
Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem en las elecciones generales del 26J.
Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem en las elecciones generales del 26J.Andreu Dalmau (EFE)

Xavier Domènech ha acusado este lunes a Esquerra Republicana y Convergència de arremeter de forma sistemática contra En Comú Podem solo por su cuota electoral y no en defensa de los intereses de Cataluña. Tras lamentar que en el debate electoral de TV3 fuera "el blanco principal de sus ataques", el candidato ha sostenido que los dos partidos independentistas solo aspiran a "salvar los muebles". En Comú Podem venció en las elecciones del 20-D y todas las encuestas pronostican que su victoria sería aún más amplia el domingo.

Más información
La viabilidad del referéndum enciende el debate electoral de TV3
Gabriel Rufián: “El adversario electoral de Esquerra es Podemos”
Esquerra y Convergència explotan las contradicciones de Podemos

Las dos formaciones independentistas coinciden en alertar que la propuesta del referéndum encallará de nuevo en esta legislatura ante la oposición del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Su sensación se ha ratificado esta mañana después de que Pedro Sánchez haya descartado pactar con alguien dispuesto a trocear la soberanía. En esta tesitura y en una conferencia de prensa en la sede de la agencia EFE, Domènech ha pedido el voto de los votantes socialistas por ser la suya, ha dicho, la mejor apuesta por el cambio tanto a nivel social como alternativa para afrontar el conflicto territorial.

El cabeza de lista ha atribuido la agresividad de las formaciones independentistas a un mero interés electoral y les ha reprochado su obstinación en despreciar el referéndum cuando no son capaces de aclarar qué pasará ahora con la hoja de ruta del proceso soberanista, ahora en "stand by" tras la ruptura de la alianza entre Junts pel Sí y la CUP. "Es difícil entender cómo la obsesión principal de algunos no es explicar tanto sus propuestas, sino estar constantemente atacando iniciativas que todos y ellos saben que nos llevan al desbloqueo", ha lamentado.

Nixon, Rajoy y el coche usado

En Comú Podem intentará en esta última semana de campaña movilizar al electorado avisando a los votantes de que la derrota electoral del PP puede ir "de un solo voto". La confluencia se ha inspirado en la campaña presidencial de Estados Unidos en 1960 entre Kennedy y Nixon. Los demócratas utilizaron una imagen del republicano con la pregunta: "¿Comprarías un coche de segunda mano a este hombre?". El objetivo era acentuar la falta de credibilidad del republicano y el mensaje cuajó. Los carteles de campaña de En Comú Podem comprenden esa imagen de 1960 junto a otra de Rajoy que, con el índice levantado, dice: "Puede ir de un voto. El tuyo".

La propuesta que recoge el programa de En Comú Podem pasa por un Estado plurinacional con la salvedad de que los ciudadanos de Cataluña deberían de decidir con antelación en una consulta vinculante, al amparo del artículo 92 de la Constitución, qué futuro deciden para Cataluña. Domènech ha asegurado que encuestas y estudios internos de Podemos garantizan que los partidarios del derecho a decidir en el conjunto de España han aumentado de forma exponencial del 20% al 50% desde 2010 y que ese extremo no solo no les resta votos sino que, por el contrario, les comporta más apoyos. "En 2012, el derecho a decidir no lo defendía casi nadie y ahora es una fuerza que puede ganar las elecciones. No ver eso es negar la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diferencia de Pablo Iglesias, que siempre dice que defiende un referéndum aunque no quiere que Cataluña se vaya de España, Domènech no es tan tajante al alegar que aún no se está en esa pantalla y que primero hay que construir el derecho a decidir. Se define, eso si, como federalista partidario de las soberanías compartidas y de construir la soberanía de Cataluña a partir de las relaciones, interacciones y fraternidades" con sus aliados en el resto del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_