_
_
_
_
_

Esquerra pide el voto de la CUP y “no repetir errores”

El partido de Junqueras carga contra Podemos y su renuncia al referéndum

El presidente de ERC Oriol Junqueras, junto Gabriel Rufián y Joan Tardà.
El presidente de ERC Oriol Junqueras, junto Gabriel Rufián y Joan Tardà.Susanna Sáez (EFE)

La CUP no se presenta a las elecciones del 26 de junio en Cataluña y esa franja de votantes huérfanos supone un codiciado bocado para los partidos de la izquierda y del independentismo. Esquerra Republicana es consciente de ello y este sábado se ha lanzado sin reparos a reclamar el voto a los votantes de la formación anticapitalista que apoya en el Parlament al Gobierno de Carles Puigdemont.

Más información
“El adversario electoral de Esquerra es Podemos”
Junqueras bendice el referéndum independentista no pactado
ERC se reivindica como el único independentismo que “no se despista”
La consulta no pactada divide a Esquerra y Convergència
Puigdemont aguarda hoy un gesto de la CUP para salvar los Presupuestos

El número dos de la candidatura por Barcelona, Joan Tardà, lo ha hecho de manera clara en el mitin central de Esquerra celebrado en Sabadell ante más de 700 personas. "Pedimos a los compañeros de la CUP que nos ayuden, porque tenemos una herramienta que nos hará vencedores, la mayoría independentista en el Parlament", ha dicho.

Tardà ha abogado a renglón seguido por "superar errores que todos hemos cometido", en alusión al veto a los Presupuestos de la Generalitat para este año. Pero por si había alguna duda y a modo de disculpa, Tardà ha añadido: "la historia del catalanismo está repleta de grandes errores mas graves que no aprobar unos Presupuestos". Y se ha referido a "cuando nuestros padres no pidieron en la transición el concierto económico para Cataluña".

"Compañeros independentistas, todos nos hemos de ayudar", ha insistido Tardà para atraer al votante de la CUP que puede mostrar reparos con Esquerra por el apoyo de este partido a las políticas de la Generalitat compartidas con Convergència. Es un votante que, si acude a las urnas, también puede decantarse por En Comú Podem. De ahí que el cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, se haya lanzado a criticar a Podemos y a su secretario general.

"Tú, Pablo, antes molabas", le ha espetado Rufián a Iglesias, después de recordar que en sus programas televisivos de La Tuerka defendía el derecho de autodeterminación de los pueblos de España "y prometías asaltar los cielos". Rufián también ha asegurado que en el debate televisivo del pasado aparecieron "tres tipos de derechas y uno de izquierdas, al que se le fueron cayendo las líneas rojas por el camino", en alusión a la renuncia del referéndum para Cataluña que dijo Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El que quiera un ministerio de la Plurinacionalidad, una vicepresidencia o cuatro ministerios, que vote Podemos. El que quiera república catalana, que vote Esquerra", ha añadido Rufián, quien se ha referido a "la buena gente de Podemos", con la que ha marcado distancias. "Nos creemos que son republicanos, pero la única diferencia entre Podemos y nosotros es que ellos no pueden, pero es que tampoco quieren", ha dicho, en alusión al referéndum catalán y la consecución de la república.

El presidente de Esquerra y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha sumado a la tesis de Rufián. "No nos conformaremos con los gestos que dicen algunos y que nos hagan callar 25 años"; ha dicho, para aludir a la promesa de Podemos de celebrar algún día un referéndum.

El líder republicano ha orillado cualquier alusión a la política catalana y a la imposibilidad de aprobar los Presupuestos y se ha centrado en reivindicar a su partido como la opción política útil. "Si hay una fuerza de síntesis total en Cataluña es Esquerra ", ha dicho el líder de Esquerra después de recordar que seis de los nueve diputados que salieron elegidos en Cataluña el 20 de diciembre no tienen el carné del partido, ni tampoco cuatro de los seis consejeros del Gobierno catalán.

Como hace desde el inicio de campaña, Junqueras ha finalizado el acto con la conocida proclama de Ernesto Che Guevara, "hasta la victoria siempre" y vivas a "Cataluña libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_