_
_
_
_
_

Cotino pide al juez que le dé más tiempo para defenderse en Gürtel

El exvicepresidente valenciano se enfrenta a 11 años de cárcel por la visita del Papa a Valencia

I. Z.
Valencia -
Juan Cotino abandona la sala de las Cortes Valencianas donde respondió a las preguntas de los periodistas.
Juan Cotino abandona la sala de las Cortes Valencianas donde respondió a las preguntas de los periodistas.Tania Castro
Más información
Cotino: “Si he ofendido a las familias de víctimas del metro, pido perdón”
Cotino será juzgado también por asociación ilícita por la visita del Papa
Cotino: “No he robado en mi vida”
El Consell pide a Cañizares los contratos de la visita del Papa

Juan Cotino, exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, ha presentado este viernes un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que solicita que amplíe el plazo para poder plantear sus argumentos de defensa en el juicio al que va a ser sometido. Cotino se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción en la pieza separada del caso Gürtel centrada en la visita del Papa a Valencia. Él siempre ha defendido su inocencia.

"Estando muy próxima la finalización del plazo concedido para presentar escrito de defensa, esta parte solicita se amplíe el mismo por plazo de cinco días, a fin de que esta representación, dada la especial complejidad de la causa, tenga tiempo suficiente para instruirse en la misma", con el objetivo de "elaborar y estructurar el citado escrito correctamente dada la importancia del mismo", señala la petición presentada por su letrado, Juan Carlos Navarro.

La Fiscalía acusa a Cotino, que fue también presidente de las Cortes Valencianas y director general de la Policía entre otros cargos públicos, de “impulsar activamente” y “gestionar de facto” la adjudicación presuntamente amañada de la visita del Papa a favor de la red que lideraba Francisco Correa.

El contrato bajo sospecha, de 7,4 millones de euros, era para la instalación de pantallas gigantes y de un sistema de altavoces para seguir los actos presididos por el papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Valencia hace prácticamente una década, en julio de 2006.

Aunque no formaba parte del organigrama que se encargó de la organización de la visita del Pontífice, el ministerio público y los socialistas, que ejercen la acusación popular, mantienen apoyándose en las declaraciones de testigos y las pruebas documentales que Cotino fue quien realmente tomó las decisiones importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cotino ha negado haber tenido un papel relevante en el operativo montado por la Generalitat para recibir al Papa, y ha afirmado que se limitó a ayudar como un mero voluntario. El entonces consejero de Agricultura ha negado igualmente haber recibido regalos de la trama de Correa, en concreto un chaquetón valorado en 375 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_