_
_
_
_
_

Un colegio de Getafe acoge sin permiso un partido de fútbol entre neonazis

El conserje dejó entrar a los equipos sin avisar, según la dirección del centro

F. Javier Barroso

El colegio público Mariana Pineda, de Getafe, acogió el pasado 5 de junio un partido de fútbol entre dos equipos que colgaron banderas y símbolos neonazis y preconstitucionales, según confirmó ayer el director del centro, José Manuel Martí. Este asegura que el encuentro y la posterior comida se celebró sin que ni el Ayuntamiento ni él tuvieran conocimiento. Martí mantiene que el conserje permitió de manera unilateral la entrada de los jugadores y sus acompañantes.

Según la declaración que hizo el conserje al director, el empleado dejó pasar a un grupo de amigos para que pudieran jugar por la mañana un partido de fútbol. Aseguró que no sabía que tuvieran adscripción política alguna. Sin embargo, antes de celebrar el encuentro colgaron banderas con símbolos franquistas y de ultraderecha en una de las fachadas del centro, en la que se podían leer lemas como “Vieja guardia” o “Sección Getafe”. Algunos residentes de la zona las fotografiaron y las colgaron en las redes sociales. Después de terminar el partido, hicieron una paella y se la comieron en unas mesas bajo un techado situado al lado del edificio.

A la mañana siguiente, se montó un buen revuelo en el centro. Según Martí, el conserje confesó que ya había dejado las instalaciones en más ocasiones a sus conocidos. Eso sí, dijo que desconocía sus ideologías. El Ayuntamiento le ha abierto un expediente administrativo sancionador por una falta muy grave. El colegido ha trasladado al Área Territorial Sur para que inicie acciones legales contra el empleado.

Más información
Otras cinco personas detenidas en Getafe por el presunto caso de corrupción del teatro Madrid
Juicio por una plaza ‘a medida’ en una empresa municipal de Getafe
Los policías de Getafe condenados por matar a un hombre piden el indulto
PP y Podemos se hacen con el sur a costa de los socialistas

“Incitación al odio”

“Hemos sido un centro de referencia por el proyecto educativo de integración y de inclusión. No queremos que un hecho de estas características manche nuestro buen nombre, sobre todo cuando defendemos una educación en la que se dé la cohesión y la unión de todos los grupos”, destacó ayer el director del Mariana de Pineda. “Estamos en contra de este tipo de actos y, más aún, a que en ellos se exhiban pancartas, banderas o estandartes con simbología que, según indica la legislación vigente, incitan al odio”, añade.

Una madre ha abierto una recogida de firmas en Internet para que se investigue lo que realmente ocurrió antes de se culpabilice al conserje. Hasta ayer por la tarde, había recibido 136 apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_