_
_
_
_
_

TMB impugnará los servicios mínimos de la huelga del metro

El Ayuntamiento teme que els servicio sufra grandes aglomeraciones durante el Sònar

El metro de Barcelona durante la pasada huelga.
El metro de Barcelona durante la pasada huelga. CARLES RIBAS

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha asegurado que TMB impugnará este viernes los servicios mínimos decretados por la Generalitat para las huelgas de metro convocadas desde este sábado hasta el próximo miércoles.

Vidal ha calificado de "totalmente insuficientes" los servicios mínimos dictados por la Generalitat, del 33% en los paros de este fin de semana --coincidiendo con el festival Sónar-; del 40% en las horas punta del lunes al miércoles, y del 20% en el resto de los paros de estos días laborables.

La regidora ha explicado que TMB trasladó a la Generalitat un informe que elaboró tras las últimas huelgas del lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio, en las que el Metro funcionó al 40% en las horas punta y al 20% en el resto, en el que advirtió de que estos servicios mínimos eran insuficientes y provocaron "muchas afectaciones que la ciudadanía sufrió en primera persona". Ha asegurado que volver a decretar estos servicios mínimos ha sido una "irresponsabilidad" por parte de la Generalitat, y más teniendo este informe, que recoge que se tuvieron que regular los accesos a las principales estaciones para garantizar la seguridad, por lo que han decidido impugnarlos, ha insistido.

Vidal ha criticado que la Generalitat haya decretado estos servicios mínimos en las dos últimas convocatorias de paros, cuando anteriormente había fijado el 50% en horas punta y el 30% en el resto, en un cambio de criterio que considera "inexplicable".

"El 50% del servicio permite un equilibrio entre el derecho a huelga y el derecho a la movilidad de la ciudadanía", ha sostenido Vidal, que ha resaltado que siempre han sido respetuosos con los servicios mínimos dictados por la Generalitat, pero ha criticado que haya cambiado su criterio.

Buscar alternativas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras lamentar que se hayan convocado estos nuevos paros, ha garantizado que TMB "ha intentado llegar a un acuerdo y siempre ha propuesto mejoras en todo lo que respecta a la negociación del convenio", y ha pedido avanzar para lograr un acuerdo como se ha hecho con los trabajadores de autobuses de TMB.

Vidal ha recomendado a los ciudadanos que utilicen medios de transporte alternativos y avisado de que "es muy posible que se tengan que cerrar estaciones para evitar problemas de seguridad", tras lo que ha dicho que habrá afectaciones por el Sónar pero que especialmente les preocupan los paros de los días laborables, sobre todo los convocados para la franja entre las 7.00 y las 9.00 horas.

Preguntada por la negociación y la posibilidad de desconvocar la huelga, ha dicho que "siempre hay contactos y se intenta por todos los medio hasta el último momento, pero es difícil y una situación compleja", tras lo que ha insistido en que TMB ha planteado tratos que considera positivos para continuar negociando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_