_
_
_
_
_

La policía detiene a 23 traficantes que usaban sofisticados ‘narcocoches’

Las drogas incautadas, procedentes de Latinoamérica, alcanzan un valor de 10 millones

Ángeles Lucas
Más información
Cae una red que introducía cocaína en contenedores por el Puerto
Una redada por corrupción policial en Portugal destapa nexos con Galicia
Desarticulada una red de tráfico de cocaína tras el secuestro de una mujer
La policía desarticula una red internacional de tráfico de heroína

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 23 personas de distintas nacionalidades en una macrorredada para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que usaba narcocoches para su transporte. La droga, las armas y los fajos de dinero se escondían en compartimentos secretos de vehículos aparentemente convencionales con alteraciones en los coches confeccionadas ad hoc en un taller especializado y elaboradas "con un alto grado de sofisticación", apunta la policía. En la operación, llamada Itálica y desarrollada a lo largo de un año, se han incautado 21 vehículos, más de 167 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, dos kilos de heroína, 22.000 pastillas de éxtasis, 650 gramos de MDMA, 443.000 euros en efectivo y armas de fuego. El valor de lo retenido alcanza los 10 millones de euros, y se ha procedido también al bloqueo de 31 cuentas bancarias vinculadas a la organización.

Fajos de dinero ocultos bajo las chapas de un 'narcocoche'.
Fajos de dinero ocultos bajo las chapas de un 'narcocoche'.

"Para acceder a los huecos en los que estaba la droga se empleaban medios mecánicos y electrónicos desconocidos y su detección por perros especializados ha sido muy complicada", ha declarado este viernes el comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Enrique Jiménez. "Entre los mecanismos desarrollados se han aplicado sistemas de cierre y apertura en la zona del airbag con imanes y electroimanes que requerían de dispositivos para que fueran desconectados y no podían abrirse con las manos", apuntan fuentes policiales. "Antes había que utilizar una rotaflex para abrir los huecos, y solo se podía hacer una vez. Con estos sistemas, abrían y cerraban las compuertas cuanto quisieran", añaden.

La investigación se inició a raíz de la detección, en la localidad de Valencina de la Concepción (Sevilla), de un taller en el que supuestamente realizaban manipulaciones en las estructuras de diferentes vehículos para realizar transportes de droga. "Uno de los coches interceptados transportaba 28 kilos de hachís ocultos en un compartimento secreto con un sofisticado sistema de apertura hidráulica que lo hacía casi indetectable", señala la policía en una nota, donde detalla que las detenciones se han realizado en Sevilla, Huelva, Tenerife, Castellón y Madrid.

Después de que los agentes interceptaran varios de estos narcocoches por distintas provincias de España y en Portugal, se procedió a la detención de la cúpula de la organización criminal, y al desmantelamiento del taller clandestino donde preparaban los vehículos. "Además de desmantelar el lugar donde se modificaban los automóviles, se procedió al arresto de 12 personas y se intervinieron cinco vehículos que estaban siendo dotados de sistemas de ocultación de la droga", añaden en la nota, donde detallan que la droga procedía de Latinoamérica a través de contenedores que llegaban por vía marítima al puerto de Castellón. Posteriormente, el blanqueo de dinero se hacía con empresas hoteleras del Levante y Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_