_
_
_
_
_

La justicia rechaza el intento de Aguirre de frenar la comisión de investigación de Botella y Gallardón

La exalcaldesa no acudirá a declarar mañana, puesto que el PP ha boicoteado los trabajos con la ausencia de sus concejales y de los ex altos cargos citados

La justicia ha rechazado el intento del Partido Popular, que en el Ayuntamiento de Madrid preside Esperanza Aguirre, de frenar la comisión de investigación sobre la gestión de los dos anteriores alcaldes, Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2012-2015), ambos de esa formación. Un tribunal ha rechazado la paralización cautelar de la comisión, instada por Aguirre, y ha dejado entrever que el Ayuntamiento tiene más posibilidades que el PP de ganar este proceso judicial, en el que aún no hay sentencia.

Ana Botella.
Ana Botella.Luis Sevillano
Más información
Carmena cambia a la interventora para reforzar el control anticorrupción
El Ayuntamiento de Madrid pide cuentas a Gallardón y Botella por los 12 años de gestión del PP
El PP pide al juez paralizar la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento

En cualquier caso, el PP tiene previsto boicotear la comisión mediante la decisión de sus concejales de no participar en ella, y con la negativa de sus ex altos cargos, empezando por la propia Botella, de no acudir a declarar y a explicar su gestión pasada.

En un primer momento, el PP apeló ante la Junta Electoral para que paralizara la constitución de la comisión, alegando que no podía ponerse en marcha en el periodo previo a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Una vez que la Junta Electoral rechazó esa petición, el PP decidió interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado número 9 de Madrid. Solicitó a continuación la paralización cautelar de la comisión, que ahora le ha sido denegada.

El pasado 30 de marzo, durante el pleno en el que fue acordada esta comisión por acuerdo de Ahora Madrid y el Partido Socialista, la concejal Ana Román (PP) explicó que el artículo 138 del Reglamento Orgánico sólo permite crear una “comisión no permanente para un asunto concreto, con fines de estudio, elaboración de propuestas y otros de naturaleza análoga, sin carácter resolutorio”. En opinión de Román, la comisión excede ese objetivo para convertirse en “una causa general” contra la gestión del PP entre 2003 y 2015. Este ha sido precisamente el argumento utilizado en el recurso judicial.

A la espera de la sentencia

En un auto fechado el pasado 13 de junio al que ha tenido acceso EL PAIS, el magistrado Tomás Cobo rechaza suspender provisionalmente el acuerdo de pleno del 30 de marzo; en cualquier caso, aún deberá dictar sentencia sobre el fondo del asunto, por lo que el futuro de la comisión, que se reúne mañana por primera vez tras su constitución el 1 de junio, sigue en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP alegó que existe una apariencia de buen derecho en su pretensión de paralización cautelar, presumiendo así que la sentencia le sería favorable. Sin embargo, el magistrado considera lo contrario: “En el caso analizado, a la vista de la poca documentación de la que se dispone, se puede apreciar, a los solos efectos de esta medida cautelar, que la apariencia de buen derecho está de parte del Pleno del Ayuntamiento, al ejercer una de las competencias que la ley le atribuye”.

El magistrado recuerda además que la suspensión provisional sólo puede acordarse “cuando la ejecución del acto pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso”, es decir, si la creación de la comisión impidiera de alguna manera luego su disolución, lo que, en opinión del juez, no es el caso.

Recuerda además el magistrado que la prohibición cautelar será rechazada si puede provocar “una perturbación grave de los intereses generales o de terceros”. Y añade que “es evidente que la actuación del Pleno pretende llevar a cabo una investigación con la finalidad de descubrir las actuaciones de anteriores órganos del Ayuntamiento, de los que se sospecha pueden haber perjudicado los intereses de los madrileños”.

Botella no comparecerá

EFE

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, no acudirá mañana a la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas, donde estaba llamada a comparecer para abordar la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a un fondo de inversión.

Fuentes municipales han dicho que la exalcaldesa ha respondido que no acudirá a esa sesión después de que la portavoz del equipo de Manuela Carmena, Rita Maestre, haya dicho en rueda de prensa que "lamentablemente el PP ha debido dar la orden de que sus concejales o cargos directivos no participen" en las sesiones de la comisión.

Los grupos municipales de Ciudadanos, el PSOE y Ahora Madrid acordaron pedir la declaración de Ana Botella, entre otros políticos como los actuales concejales del PP Borja Carabante y Pablo Cavero -viceconsejero y consejero de Transportes, respectivamente- en la sesión constitutiva de la comisión de investigación, en la que no participa el PP

La comparecencia de la exalcaldesa no era obligatoria, a diferencia de lo que sucede con los técnicos y funcionarios municipales. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre ha reprochado al PP que no participe en ese organismo creado por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid y ha instado al grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre a actuar del mismo modo que el grupo popular en la Asamblea, que sí acude a las comisiones de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_