_
_
_
_
_

El pregón del Orgullo LGTB cambia Chueca por la Plaza Pedro Zerolo

Las fiestas del colectivo comienzan a las 20.00 del miércoles 29 de junio

Una mujer muestra un cartel de agradecimiento a Zerolo durante el desfile de 2015.
Una mujer muestra un cartel de agradecimiento a Zerolo durante el desfile de 2015.Álvaro García

El inicio de las fiestas del Orgullo LGTB (Colectivo de Lesbianas, Gays,Bisexuales y personas Transgénero) tendrá lugar el miércoles 29 de junio y en esta ocasión no se realizará en la tradicional plaza de Chueca, sino en la plaza de Pedro Zerolo a las 20.00.

Más información
Carmena multa con 180.000 euros al Orgullo Gay 2015 por exceso de ruido
España supera a Francia como primer destino europeo de turismo gay
El Orgullo llena al 95% los hoteles del centro
Madrid celebra el Orgullo

El pregón se ha realizado en la plaza de Chueca durante más de 20 años, pero una sentencia, como recuerda el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en un comunicado, ha declarado ilegal su celebración en esa ubicación. El cambio se produce a raíz de la denuncia presentada en 2015 por la Asociación de Vecinos de Chueca para que el Ayuntamiento no autorizase dicho evento debido a que se excedían los límites sonoros de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.

Los organizadores del Orgullo creen que dicha ordenanza se pone "al servicio" de personas que, "motivadas por la LGTBfobia, intentan reprimir el Orgullo LGTB". El presidente de la Federación Estatal de LGTB, Jesús Generelo, ha afirmado que este cambio supone "una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos". Por su parte, el presidente de Cogam, Jesús Grande, ha considerado "imprescindible" la convivencia en armonía con la sociedad, aunque ve necesario "un esfuerzo por todas las partes implicadas".

"El pregón es un acto con arraigada tradición, de gran interés social y gran afluencia al mismo, dado su carácter reivindicativo, político y, ante todo, popular", ha añadido Grande, por lo que espera "poder realizar la convocatoria con la satisfacción de todas las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_