_
_
_
_
_

La juez que indaga si Baltar ofreció empleo por sexo prorroga la pesquisa

La magistrada toma la decisión ante la negativa de la fiscalía a declarar la complejidad

José Luis Baltar saluda efusivamente a su hijo José Manuel en 2012.
José Luis Baltar saluda efusivamente a su hijo José Manuel en 2012.ANXO IGLESIAS

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense ha acordado prorrogar durante seis meses la investigación del caso Baltar en el que está imputado el presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, por haber presuntamente ofrecido a una mujer un empleo en la institución pública a cambio de sexo.

La instructora, que ha imputado además al jefe de personal de la Diputación y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, atribuye al patriarca del baltarismo, José Luis Baltar, los mismos delitos de cohecho y tráfico de influencias que a su hijo-sucesor, aunque no ha podido tomarle aún declaración. Por este motivo, y ante la negativa de la Fiscalía a reclamar la complejidad de la causa que ella misma le solicitó, ha decidido acogerse a la prórroga.El Ministerio Público mantiene su posición inicial de desvinculase de esta causa judicial para la que dictó el archivo prácticamente al mismo tiempo que la titular del Juzgado 3, a la que acudió la demandante tras denunciar en la Fiscalía, abría la instrucción.

En los fundamentos jurídicos del auto la magistrada recuerda que están pendientes de realizar diversas diligencias, entre ellas la toma de declaración a uno de los coinvestigados, suspendida en aplicación del artículo que recoge el “derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración”.

La juez requiere a la demandante, en ese mismo auto, que aporte los datos (grabaciones de voz y mensajes de WhattsApp) al juzgado y a la defensa de José Luis Baltar a quien la semana pasada no pudo tomar declaración al alegar su letrado “indefensión” por no haber tenido acceso a las pruebas e intentar anular la causa. La magistrada no ha puesto de momento fecha para la declaración del fundador del baltarismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_