_
_
_
_
_

En Comú Podem se inspira en Colau para las medidas contra fraude fiscal

Xavier Domènech propone que la Administración no contrate empresas que desvíen fondos a paraísos fiscales

Carlos Orquín
El informático francoitaliano Hervé Falciani,en un acto sobre corrupción de Unidos Podemos.
El informático francoitaliano Hervé Falciani,en un acto sobre corrupción de Unidos Podemos.Oto (EFE)

En Comú Podem se fija en una de sus ejemplos, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. El partido ha presentado este jueves sus medidas contra el fraude fiscal para el 26-J y entre ellas, propone evitar que la Administración del Estado trabaje con empresas que tengan cuentas en paraísos fiscales, tal y como hizo la alcaldesa en el ámbito local. La medida impediría, por ejemplo, que el Gobierno español pudiera contratar los servicios de 33 de las 35 principales empresas españolas del IBEX, ya que, según el candidato Xavier Domènech, utilizan esa vía. El exinformático que desveló cuentas de supuestos evasores fiscales del banco suizo HSBC para el que trabajó, apoya la campaña de Podemos y sus aliados porque "Barcelona es un ejemplo", ha explicado.

Más información
Colau no contratará empresas que desvíen fondos a paraísos fiscales
Domènech apuesta por el corredor mediterráneo, pero deja abiertas otras conexiones

La base de los discursos que Falciani está dando por todo el territorio —hace dos días estuvo en Badajoz— es que la corrupción es, principalmente, un problema económico. Esta teoría la ha corroborado el propio Domènech, poniendo ejemplos cercanos: "Tenemos a Pujol, el caso Palau, los ERE... Es un problema para la democracia. El principal mal que hace la corrupción es que los principales partidos no obedecen a los que les dan el voto, sino a los que los corrompen". Según esta tesis, evitando el desfalco de ingresos que la corrupción genera en España —cifrada en 44.000 millones de euros al año por el candidato— se hubieran evitado los recortes en la crisis.

La presencia de Falciani, considerado un gurú en políticas de transparencia contra la corrupción, viene perfecta para la estrategia de Podemos y sus confluencias de demostrar que son una fuerza de Gobierno y no un partido radical. En este sentido, el ingeniero perseguido en varios países, ha ensalzado las medidas de Ada Colau: "Es una suerte tener un ejemplo en Barcelona, de donde aprendemos cómo se pueden manejar con calma un cambio que aprovecha de las experiencias que funcionan en otros países, sin cerrarse a sus propias medidas", ha explicado.

Mensaje a Díaz: "Lo mejor es evitar la corrupción"

Domènech ha contestado a la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, quien arremetió este miércoles contra Podemos y sus aliados por proponer una hacienda tributaria propia en Cataluña. La líder andaluza acusó a la izquierda alternativa de "trocear" la riqueza para beneficiar "a los catalanes".

El líder de En Comú Podem le ha recordado a la presidenta que los casos de corrupción de su partido provocan más agravio a las cuentas públicas de Andalucía que su propuesta de hacienda catalana: "Lo mejor para que todos tengamos más dinero es evitar la corrupción".

Ninguno de los dos ha concretado demasiado a qué medidas se referían, más allá de la citada anteriormente. El candidato al Congreso sí ha explicado las propuestas de su programa, basadas en cinco puntos fundamentales: Primero, no reconocer la personalidad jurídica de las sociedades constituidas en paraísos fiscales que quieran competir en el mercado español; segundo, no contratar con empresas que desvíen fondos allí; tercero, controlar el flujo económico entre empresas matrices y sus filiales en esos países; cuarto, contratar más personal en la Agencia Tributaria y cinco, eliminar "pantallas tributarias": revisar la fiscalidad de las SICAV, las sociedades de capital riesgo y las entidades de tenencia de valores extranjeros, en general herramientas que tributan pocos impuestos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_