_
_
_
_
_

CC OO defiende una tasa turística y UGT prefiere antes un estudio serio

Los dos sindicatos exigen empleo estable y una financiación autonómica justa

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, el día de su elección.
Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, el día de su elección.JOSÉ JORDÁN

 El secretario general de CC OO-PV, Paco Molina, ha defendido este miércoles la implantación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana, ya que ha asegurado que estos impuestos "funcionan en todos los grandes centros turísticos y aportan importantes ingresos al territorio", mientras que su homólogo en UGT-PV, Ismael Sáez, no ha descartado hacerlo pero siempre que haya un estudio "serio" y un diálogo previo con Gobierno y empresas del sector.

Más información
CC OO propone eliminar los límites en la cotización máxima a la Seguridad Social
La crisis económica y de imagen fuerza el cambio en los sindicatos
Puig acusa al Gobierno de “apretar y ahogar” financieramente al Consell

Molina y Sáez han participado en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de las Cortes, Enric Morera, así como diferentes autoridades del Ejecutivo valenciano.

Durante su intervención, Molina ha recalcado que si se quiere conseguir un modelo turístico y de servicios que sea "un referente en Europa y el mundo" cree que hay que establecer unas condiciones de trabajo "dignas" porque "las empresas se han acostumbrado a competir muchas veces a través de la devaluación salarial y laboral".

Para el secretario general de CC OO-PV, si se quiere consolidar al sector turístico como motor económico y de calidad "valdría la pena huir de los debates". En este sentido, ha defendido que "las tasas en casi todos los grandes centros turísticos funcionan y aportan importantes ingresos al territorio" porque "son necesarias siempre que haya una buena oferta que plantear".

Sobre esta cuestión y en declaraciones a los medios de comunicación al término del desayuno, el secretario general de UGT-PV ha indicado que "habrá que estudiarlo". "La tasa turística tienen como finalidad destinar esos recursos a políticas publicas y obtener mejor financiación, pero si eso produce un impacto negativo en el sector probablemente no sea buena idea. Habría que estudiarlo con seriedad y rigor para no cometer errores", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, no ha descartado la implantación de un impuesto de este tipo, pero tras un estudio "serio" y después de pactar con el gobierno y los empresarios del sector.

Diálogo permanente y flexible

Molina ha señalado que para elaborar estrategias que hagan posible "un nuevo patrón de crecimiento" es "necesario e imprescindible" un diálogo social "permanente y flexible". "Se ha acabado la época de grandes pactos con el gobierno y las patronales", ha asegurado el secretario general de CC OO-PV par agregar que hay que pasar de "la voluntad a las propuestas".

En su opinión, hay que combatir la "precariedad y degradación" de los trabajadores e impulsar una política de competencias productivas y sectoriales que sea "responsable" y que, junto a la Agencia Valenciana de Innovación del Consell, "permita transferir el conocimiento a las empresas y éstas se comprometan con su gente de forma mucho más responsable".

Además, ha emplazado al Consell a elaborar una ley valenciana de cláusulas sociales en la contratación pública que tenga como objetivos: la integración social de los colectivos con mayor dificultad para la ocupación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la estabilidad en la ocupación.

Asimismo, ha señalado que el texto tiene que incorporar cláusulas de subrogación en todos los contratos públicos, así como el respeto a las condiciones de trabajo reguladas en los convenios sectoriales de aplicación que posibilite en caso de incumplimiento la cancelación del contrato y la penalización a la empresa incumplidora.

Ha abogado por consolidar el sistema de servicios sociales, una financiación "justa" con la Comunidad Valenciana, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, al tiempo que ha manifestado que espera que el gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio sea "sensible" a la realidad social de España y "articule las propuestas necesarias".

"Salvar a las personas"

Por otro lado, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha defendido, durante su discurso, las políticas socialdemócratas porque son las que, a su juicio, han creado el Estado de Bienestar. Así, ha criticado que las políticas "de la derecha" puestas en práctica en España y Europa "lejos de resolver los problemas, los han agravado" porque han primado la reducción del déficit publico o la contención de la prima de riesgo. "Se ha perdido la visión de conjunto", ha lamentado.

Por tanto, ha reivindicado la necesidad de "salvar a las personas" con una fiscalidad "progresiva y justa" y volcar todos los esfuerzos en hacer que la economía sea "más competitiva con inversión, formación, grandes acuerdos sociales, negociación colectiva y equilibrada que evite la tentación de competir abaratando y degradando el factor trabajo".

"No necesitamos reformas laborales regresivas. El futuro no puede ser la renuncia al empleo indefinido como un vestigio del pasado ni trabajar más y cobrar menos, sino que el futuro pasa por fomentar y ayudar a los que apuestan por el I+D+I", ha sostenido.

Sáez ha criticado el "maltrato" del Gobierno central a la Comunidad Valenciana en inversiones y financiación y ha exigido que sea "justa" porque sin ella ve "muy difícil" conseguir empleo de calidad y estable, generar riqueza y mejorar la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_