_
_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

Retorno a la Discoteca

El francés Sacha Mambo, responsable del resurgir de la música disco, pincha en Siroco este viernes

Abraham Rivera
El dj francés Sacha.
El dj francés Sacha.

La palabra discoteca proviene de la unión de dos palabras francesas: disque y bibliotheque. Hay que remontarse a los tiempos de la Alemania nazi y la Francia ocupada para encontrar las primeras encarnaciones de los clubes de hoy en día,lugares donde poner discos y bailar. Son los inicios de movimientos alternativos como los Swing jugend berlineses o los Zazous parisinos, grupos organizados de adolescentes que llevaban tocadiscos portátiles y bailaban música negra en locales clandestinos. Es en ese momento en el que aparecen también los primeros discjockeys, personas que elegían la música que debía sonar en ese contexto.

Más información
¿Es el cierre de Space el fin de una era para Ibiza?
Pachá sube el volumen
Bailes con patines
En lucha con el ‘play’

Ochenta años más tarde la palabra discoteca no ha perdido vigencia y sigue representando los mismos ideales. “Buscamos crear un ambiente desinhibido donde la gente se harte de bailar”, explica Eder Croket, miembro fundador de la fiesta Discoteca, que este viernes (en la Sala Siroco; Calle de San Dimas, 3) tendrá como invitado al francés Sacha Mambo, uno de los principales responsables del resurgir de la música disco y sus derivados bajo el sello Macadam Mambo, original de Lyon.

Fue hace cuatro años cuando Eder y Joan Bernat -ahora viviendo en Berlín- se unen para realizar sesiones de italo-disco con el nombre de Discoteca. Poco a poco van contando con un gran número de pinchadiscos de la escena local: Juan C, Omar Little, Odil Broc, Rayko, Señorlobo, Dano Hendry, Clap Kent y un largo etcétera.

Tras la partida de Joan, entra a colaborar fugazmente Robert Calvin y ya definitivamente FerExplosion, quien ayuda a asentar el concepto y la idea. De esta manera, en septiembre de 2015, deciden dar el salto internacional y comenzar a traer gente de fuera como Alexander Robotnick, BeppeLodao AntoniMaiovvi. Mañana será Sacha Mambo -quien combina en sus sesiones estilos tan dispares como el rock, el techno o el disco- el encargado de revivir el espíritu de la auténtica discoteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_