_
_
_
_
_

La justicia da la razón a los trabajadores de Alcorcón que perdieron la condición de funcionarios

El Ayuntamiento anuló el nombramiento de 504 empleados por “vicios groseros” en el proceso

J. A. Aunión

Un juzgado de Madrid acaba de dar la razón a los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón a los que se les anuló el verano pasado su nombramiento como funcionarios. La sentencia, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se refiere solo a los 85 participantes en esta demanda, pero tira por tierra los argumentos que anularon el estatus de funcionario conseguido en 2011 por 504 contratados laborales municipales. El alcalde, David Pérez (PP) anuló aquel concurso impulsado por su antecesor socialista (Enrique Cascallana) basándose en un informe del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid (hoy extinguido), que encontró “vicios groseros y ostensibles” en el proceso. El Ayuntamiento de Alcorcón asegura en una nota que ya ha "puesto en marcha hoy el recurso de apelación contra la sentencia".

El alcalde de Alcorcón (en el centro), en un pleno municipal en enero.
El alcalde de Alcorcón (en el centro), en un pleno municipal en enero.Carlos rosillo
Más información
Alcorcón anula el nombramiento de la mitad de todos sus funcionarios
Rotas las negociaciones para derrocar al alcalde de Alcorcón
El pleno reprueba al alcalde de Alcorcón por incumplir su mandato
La inestabilidad política cerca a los gobiernos de los grandes municipios

La sentencia firmada el pasado lunes 13 de junio en el Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Madrid asegura que la voluntad de que todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento sean desempeñados por funcionarios no solo es perfectamente legal, sino “concorde con el espíritu de la legislación de régimen local”, argumenta un fallo. También rechaza el uso por parte del Consistorio de la “revisión de oficio” de una decisión administrativa, pues esta figura solo debe utilizarse en ocasiones excepcionales y en este caso “resulta claramente desproporcionada y no se justifica en la situación planteada”.

El fallo da por buenas también las bases de la convocatoria y rechaza los argumentos defendidos por el Consejo Consultivo en su informe, que no era vinculante y en el que reprochaba que el concurso no se plantease como una vía de promoción interna abierta a los funcionarios que quisieran ascender, sino como una especie de "cosmética jurídica" para "encubrir una integración automática del personal laboral en plazas de funcionario". Además, aseguraba que había habido personas que accedieron a varias plazas y otras que se habían presentado siendo trabajadores temporales, cuando la oferta era solo para fijos.

Con aquellos argumentos del Consejo Consultivo, y después de un largo proceso que se tuvo que reiniciar dos veces por fallos en la tramitación, el Ayuntamiento de Alcorcón anuló 504 puestos de funcionarios (20 los dio por buenos porque, dijo, en esos casos se cumplían los requisitos) en julio del 2015. Esta decisión es la que anula ahora el juzgado en una sentencia que se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Ayuntamiento de Alcorcón insiste en una nota en que el fallo "no entra en el fondo de la cuestión, sino que se limita a aspectos genéricos, procedimentales y formales".

“La política obsesiva de David Pérez y el PP contra los trabajadores municipales y los servicios públicos está causando un enorme perjuicio a los vecinos y vecinas de Alcorcón en forma del empeoramiento de los servicios públicos y un mayor gasto para las arcas públicas. David Pérez debe dimitir”, ha dicho en un comunicado Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón. Su grupo asegura que el proceso de desfuncionarización de ese medio centenar de trabajadores le estaba costando al Ayuntamiento casi dos millones de euros al año.

Esta sentencia es otro golpe a la inestable situación del alcalde de Alcorcón, David Perez, que Gobierno el municipio como cabeza de la lista más votada (el PP, con 10 concejales), pero lo hace en minoría: PSOE tiene siete concejales, Ganar Alcorcón cinco, Ciudadanos cuatro e IU-LosVerdes uno. De hecho, el pasado marzo el pleno municipal reprobó a alcalde por no cumplir sus mandatos. Sin embargo, los intentos de la oposición por derrocarle no han prosperado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_