_
_
_
_
_

Vespres d´Arnadí estrena su propio festival de música barroca

El conjunto dirigido por Dani Espasa propone cuatro conciertos en la iglesia de Sant Felip Neri, el primero será hoy y durará hasta el 14 de julio

Iglesia de Sant Felip Neri, donde se celebraran los conciertos.
Iglesia de Sant Felip Neri, donde se celebraran los conciertos.Gianluca Battista

El verano musical en Barcelona se pone este año más barroco que nunca. A la oferta del festival Bachcelona, que del 21 al 26 de julio propone una variada agenda con Ton Koopman, Juan de la Rubia y La Fura dels Baus como nombres estelares, se suma un nuevo festival de verano de producción propia, organizado por el conjunto instrumental Vespres d´Arnadí, que llenará de magia barroca la iglesia de Sant Felip Neri. La nueva aventura musical, dirigida por el clavecinista y organista catalán Dani Espasa y el oboista alicantino Pere Saragossa, comienza este miércoles, con el primero de los cuatro conciertos programados hasta el 14 de julio bajo el título Da Venezia a Barcellona.

Más información
Verano con Bach y sorpresa ‘furera’

Cuando Dani Espasa y Pere Saragossa fundaron un grupo especializado en la interpretación del repertorio barroco con instrumentos de época, en 2005, adoptaron el más dulce de los nombres: Vespres d´Arnadí. Las vísperas remiten al espíritu lúdico de las academias, nombre que recibían en el siglo XVIII los conciertos que amenizaban en la tarde-noche las cenas de las familias nobles y burguesas. Y el arnadí, elaborado con calabaza, azúcar y almendras es el dulce más antiguo de la gastronomía de Xàtiva y las comarcas vecinas.

Nace el Festival Vespres d´Arnadí con buenas dosis de ilusión y riesgo, puesto que se juega su supervivencia -el presupuesto es de 25.000 euros- en la taquilla. "Creemos que hay espacio en Barcelona para un festival que espera seducir al público de la ciudad y a los turistas con el encanto de la música barroca interpretada con criterios históricos", explica Dani Espasa. "La acústica y el encanto de la iglesia de Sant Felip Neri, en el corazón del Barri Gótic, juega a favor y esperamos conseguir el respaldo del público".

Junto a los grandes nombres del barroco, la programación recupera autores catalanes que triunfaron en tiempos de Vivaldi, como Domènec Terradellas, cuyas óperas causaron furor en Venecia, y los hermanos Joan y Josep Pla. Precisamente un concierto para oboe de los Pla, con Pere Saragossa como solista, compartirá protagonismo con obras de Vivaldi y Händel la noche de este miércoles (20.30h) en el concierto inaugural, dirigido desde el clave por Espasa.

Como introducción didáctica, cada concierto será presentado por el musicólogo y asesor del festival, Josep Dolcet, artífice de la moderna recuperación y edición de significativas partituras de Terradellas, los hermanos Plà y Josep Mir i Llussà. Las charlas divulgativas comienzan a las 19.30h y los conciertos tienen precios muy asequibles: 10 euros la cita inaugural y 15 los otros tres conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La participación como solistas vocales de la mezzosoprano Marta Infante (22 de junio), el tenor Emiliano González Toro (7 de julio) y la soprano María Hinojosa (14 de julio), otorgarán brillo a los otros tres conciertos del festival, que serán grabados por Radio Clásica, de Radio Nacional de España. El repertorio seleccionado retrata el esplendor barroco veneciano e incluye, junto a los compositores citados, piezas de Tomaso Albinoni, Niccolò Jommelli, Antonio Cesti, Alessandro Marcello y Baltassare Galuppi.

La emergente formación barroca catalana, que ha triunfado en Madrid y en el Festival de Peralada acompañando al contratenor Xavier Sabata, atraviesa un momento artístico brillante, y en su plantilla figuran instrumentistas de primer nivel, como las violinistas Farran Sylvan James y Lina Bonet Tur, la flautista Sara Parés y los fundadores del conjunto, Espasa y Saragossa.

La puesta en marcha del festival coincide con el lanzamiento de un nuevo disco del grupo editado por Musièpoca y consagrado a las arias de las óperas que estrenó la soprano Anna Maria Strada, conocida como "La favorita" de Händel. Se trata de un repertorio de gran virtuosismo vocal que interpretan recrean bajo la dirección de Espasa con la soprano española María Espada como solista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_