_
_
_
_
_

TMB exige servicios mínimos del 50% para la huelga de Metro

El Ayuntamiento dice que la situación puede ser crítica con menos servicio en hora punta

Clara Blanchar
Una estación de metro, durante la jornada de huelga del 24 de febrero.
Una estación de metro, durante la jornada de huelga del 24 de febrero.Albert Garcia

La ciudad de Barcelona afronta una nueva tanda de huelgas de metro. Los sindicatos las han convocado para las madrugadas del sábado y domingo, coincidiendo con el regreso del público del festival Sònar; y del lunes al miércoles de la semana que viene en tres franjas, la primera de las cuales comprende plena hora punta: de 7 a 9 de la mañana. Ésta es la que más preocupa a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha pedido que los servicios mínimos sean por lo menos del 50%. En Madrid, durante la huelga del suburbano de esta semana, los servicios mínimos en hora punta han sido del 65%.

Más información
TMB exhibe preacuerdo en el ‘bus’, mientras el metro convoca huelga
El Metro de Barcelona funciona esta semana al 40% en horas punta
TMB y los trabajadores fracasan en el intento de llegar a un acuerdo

Durante la última huelga en días laborables los servicios mínimos en hora punta fueron del 40% y el colapso fue tal que la empresa tuvo que cerrar los accesos de la mayoría de las estaciones, para evitar incidentes. Este miércoles tanto TMB como la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, han pedido que sean del 50% para garantizar la movilidad de quienes a primera hora van a trabajar o a centros educativos.

El conflicto en el metro de Barcelona tiene la negociación del convenio como origen y lleva meses enconado. Hace unas semanas seis sindicatos firmaron el acta de un principio de acuerdo con la que es la sexta empresa de Cataluña, pero las asambleas de trabajadores rechazaron el documento. Más allá de las ofertas y reivindicaciones de las dos partes, el del metro es una disputa marcada por la desconfianza entre las partes tras décadas de desencuentros y la división entre sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_