_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano crea un mapa interactivo de los recursos sociales

Las residencias, centros para mujeres, inmigrantes y discapacitados, entre otros, reunidos en una aplicación

Ignacio Zafra
Una mujer utiliza el nuevo mapa interactivo de centros sociales de la Generalitat valenciana
Una mujer utiliza el nuevo mapa interactivo de centros sociales de la Generalitat valencianaMÒNICA TORRES

El Gobierno valenciano ha reunido todos los recursos sociales disponibles en la comunidad autónoma, desde residencias a centros para mujeres víctimas de violencia, dependientes, inmigrantes o jóvenes, en una sola aplicación. Un mapa interactivo que permitirá a los ciudadanos saber qué tienen cerca y a las Administraciones planificar sus inversiones.

El trabajo realizado por el Instituto Cartográfico Valenciano, la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la de Igualdad y Políticas Inclusivas reúne 1.468 centros e instalaciones, tanto públicas como privadas, que cuentan con reconocimiento oficial. "Si un centro no está en el mapa es que no está autorizado y no ofrece por tanto la garantía de seguridad y dignidad para los usuarios", ha afirmado Mónica Oltra, vicepresidenta y titular de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además de facilitar a los ciudadanos buscar la clase de centros que necesitan, la aplicación está pensada para optimizar los recursos disponibles en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Y avanzar en el futuro de forma coordinada, sin que en cada municipio se libre la guerra de forma autónoma, como según las consejeras ha sucedido hasta ahora.

"Ha supuesto un trabajo ingente. Cuando llegamos nos encontramos con datos de los años ochenta o listados parciales. Se llegó hasta el punto de enviar a pintores a arreglar un centro y descubrir que llevaba dos años cerrados", ha señalado Oltra como ejemplo de la falta de información sobre los recursos sociales que tenía el Gobierno autonómico.

El mapa permite utilizar filtros para que la aplicación solo busque, por ejemplo, centros de día para personas mayores dependientes, de atención temprana, inserción sociolaboral o rehabilitación. Y para restringir los resultados a una provincia, una comarca o un municipio.

Mapa de necesidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terminado el mapa de los recursos sociales, el Gobierno valenciano va a elaborar el "mapa de las necesidades" sociales. Y, combinando ambos, un mapa de infraestructuras. "Se han acabado las ocurrencias" y que la construcción de un centro dependiera de lo bien conectado que estuviera el alcalde de un municipio, ha dicho Oltra.

El objetivo es tener el mapa de infraestructuras acabado antes de la elaboración de los presupuestos de 2017, con el fin de que puedan orientarlos, si bien la vicepresidenta ha admitido que los plazos pueden no cumplirse.

Oltra y la consejera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, han presentado este martes el mapa a los grupos parlamentarios, que lo han recibido de forma positiva. "Hemos felicitado a la Generalitat por el trabajo. En un momento de falta de recursos, es importante conocer exactamente de cuáles se dispone. Y que estos se destinen allí donde hagan falta, al margen del color político de los municipios", ha afirmado Alberto García, portavoz de Ciudadanos.

"Valoramos muy positivamente el trabajo", ha declarado José Juan Zaplana, del PP, que ha destacado que la aplicación permite comprobar que en algunas zonas de la Comunidad Valenciana hay un exceso de determinados tipos de centros y en otras faltan.

"Es una herramienta imprescindible que recoge una información muy valiosa de la cual no se disponía. Será muy útil para los Ayuntamientos", ha afirmado la socialista Concha Andrés. "Es un trabajo de planificación absolutamente necesario", "será muy útil para las personas y las Administraciones", han añadido Fabiola Meco, de Podemos, y Mònica Àlvaro, de Compromís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_