_
_
_
_
_

Ciudad de la Luz acogerá la Agencia Valenciana de la Innovación

El Consell prevé además un centro de producción de la televisión autonómica, una escuela de cine y un escuela gastronómica

Más información
El Gobierno valenciano rechaza la única oferta por la Ciudad de la Luz
La plantilla del centro de estudios de Ciudad de la Luz deja de cobrar

A expensas de culminar con éxito el proceso de liquidación de la sociedad, una vez que el complejo cinematográfico Ciudad de la Luz no halló comprador en la subasta exigida por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana planea diversas iniciativas que buscan devolver la utilidad al fracasado proyecto. El presidente Ximo Puig ha desvelado esta mañana en Alicante que la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación ocupará el edificio de oficinas que, pese a su coste de 13 millones de euros, nunca llegó a utilizarse, uno de los inmuebles de los que resulta más sencillo disponer, pues quedó fuera del proceso de subasta.

Si todo marcha bien, dado que la creación de la agencia se halla en proceso de informes previos a la aprobación del proyecto de ley, el asunto pasará por el pleno de las Cortes después del verano, por lo que está previsto que el organismo se ponga en funcionamiento a comienzos del próximo año. Puig asegura que la futura agencia se inspira en modelos existentes en Alemania y en el País Vasco, y busca “superar la dispersión en materia de innovación, coordinar y hacer eficaces todos los esfuerzos que se realizan en I+D+i” en la Comunidad Valenciana.

Con ese fin, el presidente pretende que la institución cuente con un estatuto especial que le dé una estabilidad mayor a la de una sola legislatura, por lo que se han establecido contactos con todas las fuerzas políticas con el objetivo de que la agencia nazca del consenso y sea un instrumento “profesional y alejado del partidismo”.

No es este el único proyecto que el Consell baraja “para completar el puzle” que, en palabras de Puig, constituye el fallido complejo cinematográfico. Por un lado, la Generalitat prevé que los cursos de verano de cinematografía que este verano se realizarán en colaboración con la Universidad de Alicante representen el germen de una nueva escuela de cine que devuelva a las instalaciones el fin primordial con el que Luis García Berlanga ideó el proyecto. Además, el Consell planea que en las instalaciones de Aguamarga se establezca uno de los principales centros de producción de la futura televisión autonómica. Por último, también se pretende aprovechar uno de los edificios que en su día acogió la restauración de los estudios para crear una escuela de Gastronomía.

Seminario en Torrevieja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el transcurso del desayuno con los medios de comunicación alicantinos en el que ha desvelado estos proyectos, el presidente de la Generalitat ha anunciado que Torrevieja será, entre el 8 y el 10 de julio, el escenario de la segunda edición del “seminario” del Consell que en enero tuvo lugar en Morella. Como entonces, se trata de un encuentro en el que Puig reunirá a todo su Gobierno durante un fin de semana con el propósito de reforzar la acción política del Consell y abordar la estrategia a seguir en las diversas áreas del ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_