_
_
_
_
_

Andenes repletos de viajeros y autovías con grandes atascos en el inicio de los paros en el metro y Renfe

La compañía ferroviaria cifra el incumplimiento de los servicios mínimos en la región en un 17%

Huelga de Metro en la estación de Príncipe Pío.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo
F. Javier Barroso

Andenes repletos de personas y las carreteras de acceso a la capital con largos atascos y más afluencia de coches es el primer balance de la jornada de paros de los maquinistas de Renfe y de los trabajadores del Metro de Madrid. Una portavoz del suburbano ha confirmado que se han cumplido los servicios mínimos, mientras que la compañía ferroviaria informa de que no se han cumplido en un 17%, sobre todo en la zona norte y en el corredor del Henares.

Los paros en el metro se desarrollarán durante toda la semana y de nuevo coincidirán con los maquinistas de Renfe el próximo jueves, día 16. Los servicios mínimos están fijados en un 65% en la hora punta y de hasta un 55% en las horas valle. Mientras, en Renfe serán de un 75% en los tramos de mayor afluencia de viajeros y del 50% en el resto del día.

Las estaciones se están llenando desde primera hora de viajeros, que en su mayoría han optado por adelantar su horario habitual para llegar a su destino. "Ayer ya tuve problemas, por lo que he decidido venir una media hora antes y no llegar tarde. Tengo una reunión a primera hora y no puedo retrasarme", afirmaba Álvaro, que iba de Príncipe Pío hasta el Campo de las Naciones. "Si hubiera mejor aparcamiento, me habría llevado el coche, pero por la zona por la que trabajo es imposible estacionar", añadía.

Los principales problemas se están dando por la afluencia de viajeros en el metro, que no es capaz de absorber la cantidad de viajeros que esperan en las estaciones, sobre todo, en las que coinciden varias líneas. Se están formando hasta cuatro y cinco filas de usuarios que no tienen capacidad de ser absorbidas por los convoyes.

Una portavoz de Metro de Madrid ha afirmado que no se ha producido ningún incidente en las primeras horas de los paros y que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transportes sin ningún problema.

Renfe acaba de facilitar los datos de las primeras horas de huelga y, según un portavoz, se están incumpliendo los servicios mínimos en las líneas de la zona norte y en el corredor del Henares. Eso motiva que algunos convoyes no salgan de las cabeceras y que los pasajeros se acumulen en las estaciones. En resto de las líneas, los trenes están circulando según los horarios y servicios fijados. En esta compañía los paros están convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Auxiliares Ferroviarios (SEMAF), que pide más contrataciones en su sector ya que en los últimos años se han perdido unos 330 puestos de trabajo. Este sindicato se reunió ayer con los directivos de la compañía ferroviaria pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que continúa la huelga.

Un portavoz del SEMAF ha negado que se estén incumpliendo los servicios mínimos, sobre todo cuando se entregan las cartas de servicio en tiempo y forma a los maquinistas. "El problema es que estas órdenes suelen estar o mal confeccionadas o no se corresponden con los servicios fijados. A nuestros afiliados siempre les hemos dicho que las cumplan si se las entregan correctamente", ha destacado el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Donde sí se están dando bastantes incidentes es en las carreteras de acceso a la capital. Todas las autovías registran a esta hora grandes retenciones, con mayor incidencia en la autovía de Extremadura (A-5), en Móstoles y entre Alcorcón y el paseo de Extremadura, y la de Andalucía (A-4), a la altura de Pinto y Valdemoro, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El resto de vías no presentan un panorama mejor. La de Barcelona (A-2) presenta retenciones entre Alcalá de Henares y Torrejón y después en San Fernando de Henares. La de A Coruña (A-6) tiene atascos entre Las Rozas y La Florida. Por su parte, la autovía de circunvalación M-40 presenta retenciones en los túneles del Pardo y entre Vallecas y Coslada.

El tráfico en el interior de la capital también está sufriendo los problemas de la hora punta. Fuentes del Ayuntamiento han destacado grandes retenciones en la glorieta de Marqués de Vadillo, en la entrada por Santa María de la Cabeza y en la zona sur de la M-30, además de los accesos desde esta vía a la avenida de América y al puente de Ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_