_
_
_
_
_

Detenido por lesionar a un ‘mosso’ en una protesta contra Societat Civil

El joven participó en el acto de la entidad en la UAB, que enfrentó a neonazis con independentistas en abril

Alfonso L. Congostrina
Momento de los altercados entre los dos grupos.
Momento de los altercados entre los dos grupos. M. Minocri

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a un estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en la estación de Sants. La policía catalana le acusa de herir de un botellazo a un agente que intentaba proteger a un grupo de neonazis que habían acudido a un acto de Societat Civil Catalana (SCC) en el campus universitario, en abril.

El pasado 22 de abril medio centenar de miembros de Sociedad Civil Catalana (SCC) se concentraron en el exterior de la Facultad de Economía de la UAB. Protestaban porque unos estudiantes independentistas habían roto una bandera de España en un acto esa misma semana. La entidad contraria a la secesión no esperaba la presencia de unos 15 neonazis de Sabadell que también quisieron participar en su acto, sentándose a escasos metros de la carpa de la organización. En pocos minutos, un centenar de alumnos independentistas, algunos con esteladas, se acercaron a la zona gritando “fuera fascistas de la universidad” y recriminaron a los organizadores la presencia de neonazis en el recinto universitario.

El acto duró unos minutos y cuando concluyó, los agentes de los Mossos d’Esquadra rodearon al grupo de ultras para impedir que nadie les lesionara mientras abandonaban la universidad. Entonces, una botella de vidrio fue lanzada desde la zona de los estudiantes independentistas. Y la botella impactó en el pómulo derecho de un agente de paisano. La tensión aumentó, hubo empujones y agresiones entre ambos grupos y varias furgonetas antidisturbios tuvieron que intervenir para apaciguar los ánimos.

Los Mossos abrieron una investigación para intentar localizar al autor de la agresión. El agente continúa convaleciente por el botellazo, con problemas de visión en un ojo y secuelas por el  traumatismo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_