_
_
_
_
_

412 entidades y personalidades piden un impulso del mecenazgo

El Ateneu Barcelonès y el Conca reclaman mayor implicación del Estado y Generalitat con la cultura

J. Á. Montañés
Carles Duarte durante su intervención en el acto de este martes.
Carles Duarte durante su intervención en el acto de este martes.

Sin cultura no hay progreso, no hay país y no hay identidad. Son algunas de las ideas que se han defendido esta mañana en la Sala Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès donde se han reunido algunas de las 412 entidades y personalidades que han respaldado en los dos últimos meses la declaración de compromiso con la cultura que impulsan el Ateneu Barcelonés y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) y que aspira a superar la ley de mecenazgo de 2012 que permita equiparar a España y Cataluña con países del entorno, tal y como defienden Jordi Casassas y Carles Duarte, los presidentes de las dos entidades, respectivamente. La plataforma pide al Gobierno de Puigdemont y al Parlament que impulse durante esta legislatura una ley de mecenazgo necesaria para salir de la situación de parálisis que se vive en este tema.

Más información
El historiador Jordi Casassas presidirá el Ateneu Barcelonés
Los empresarios reclaman una ley de mecenazgo en los premios de Toledo

En un auditorio en el que se contaban un centenar de personas, Casassas ha resaltado la urgencia de trasladar la cultura a los espacios públicos y hacer que tenga un papel central de la política catalana. Por su parte, Duarte, tras recordar que la entidad que preside ha pedido recientemente que el presupuesto cultural sea el 2% del total de la Generalitat (en la actualidad solo es del 0,6%) ha destacado que la cultura vertebra el país y “es el espejo en el que nos reconocemos y la puerta con la que accedemos al mundo, nos identifica y nos expresa”, además de calificar la situación del ámbito cultural de “asfixia”, tras la reducción de los presupuestos y el aumento del IVA, que, recordó “solo es el 4% en el caso del libro impreso” y que ha tenido como “víctima al consumo cultural”. Por eso, se volvió a reclamar una mayor colaboración entre el sector privado y público para buscar nuevas herramientas de financiación para la cultura y se destacó el papel de las industrias culturales, que “necesitan un soporte para desplegarse totalmente”.

El acto, que ha acabado con la intervención de parte del Coro Vivaldi cantando el Dueto de las flores de Léo Delibes, contó con la participación de Isabel Niño, abogada y miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que ha recordado que España está muy lejos del modelo de Estados Unidos en el que los coleccionistas y mecenas gozan de muy buena reputación. Además de reconocimiento público y de la desgravación del 100%, ha pedido, también, un cambio de normativa. Durante el acto no se ha explicado qué iniciativas se van a llevar a cabo a partir de ahora y si el plazo de adhesiones sigue abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_