_
_
_
_
_

Condena unánime de los partidos valencianos al atentado de Orlando

Las concentraciones ante las sedes institucionales muestran su apoyo al colectivo LGTB

Valencia -
Miembros de Consell y representantes políticos condenan el atentado de Orlando.
Miembros de Consell y representantes políticos condenan el atentado de Orlando.MÒNICA TORRES
Más información
50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S
La mayoría de las víctimas del atentado de Orlando eran de origen hispano
Colectivos LGTB convocan una vigilia en Madrid por la matanza en Orlando
El colectivo LGTB exige más implicación política ante las agresiones homófobas

"Una sociedad abierta como la valenciana quiere lanzar un mensaje de solidaridad. Que se sepa que no vamos a dar ningún paso atrás en las libertades y en el derecho de las personas a querer a quien quieran y como quieran desde el respeto a los demás", ha explicado el presidente del Consell, Ximo Puig, tras la concentración realizada frente al Palau de la Generalitat para condenar el atentado de Orlando en Estados Unidos. Puig no ha ocultado su "sensación de estupor y de impotencia ante una actitud tan profundamente inhumana" como la que ha acabado con la vida de más de 50 personas en un atentado terrorista.

La concentración ha reunido ante el Palau de la Generalitat a representantes de todos los partidos políticos —incluidos algunos candidatos que han hecho un alto en su campaña— miembros del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Valencia. Una situación que se ha repetido frente a las Cortes Valencianas, donde también han acudido numerosos representantes de las distintas formaciones políticas. Allí, el presidente del Parlamento, Enric Morera, ha recordado que recientemente la Cámara aprobó "una declaración institucional contra las manifestaciones de odio contra el diferente". "Hoy, después de los trágicos incidentes del fin de semana en Orlando, volvemos a manifestar nuestra voluntad para trabajar por una sociedad libre, pacífica, democrática y donde se respeten a todas las personas, sin ninguna distinción", ha dicho Morera.

Tras los cinco minutos de silencio que se han guardado ante el Palau de la Generalitat, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dado lectura a un manifiesto de condena del atentado y de solidaridad con el colectivo LGTB, que ha sido el blanco de la masacre. Oltra ha invitado a la ciudadanía a "sumarse a las convocatorias del orgullo LGTB para mostrar su rechazo al odio y apoyar la libertad, la dignidad y el amor".

 Por su parte, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha expresado su "absoluta y rotunda condena" por este atentado y ha reclamado el máximo respeto a las cuestiones de libertad sexual. La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha lamentado el ataque contra "personas que disfrutaban de su derecho a la libertad de elegir y amar" y ha reclamado unión ante "cualquier manifestación de odio, ya sea esta masacre o las que suceden día tras día en nuestras calles o escuelas".  El candidato de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó ha destacado la unión de todos los partidos frente a un "acto absolutamente repugnante que manifiesta el odio y el miedo que muchos tienen" y ha reivindicado la unidad en torno al pacto antiterrorista. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_