_
_
_
_
_

Ampo consolida su estilo de gestión

Saratxaga y Alcelay lideran el cuatrienio más próspero en la historia de la fundición y valvulería de Idiazabal

Pedro Gorospe
Fachada principal de Ampo en Idiazabal
Fachada principal de Ampo en IdiazabalJESUS URIARTE

Nuevo equipo, mismo estilo. Ampo, la fundición y valvulería de Idiazabal, empieza una nueva etapa después de cuatro años en los que K2K -el equipo de colaboradores de Koldo Saratxaga- ha retomado y reforzado la organización con los criterios, ya conocidos, del Nuevo Estilo de Relaciones. La firma de Idiazabal, que fichó al equipo de Saratxaga para tres años en 2012, cuando la cooperativa arrastraba un ciclo de resultados descendentes y tras la salida repentina del Coordinador, pone rumbo al futuro después de lograr las mejores cifras de su historia en un complicado contexto de crisis económica mundial, y del petróleo y precio de la energía, en particular.

Más información
Koldo saratxaga
Saratxaga logra acuerdos entre empresas para suplir a la banca
Saratxaga abronca a los políticos y pide un cambio institucional

El responsable del proyecto, Peio Alcelay, excoordinador general de Irizar, entrega el testigo a Pablo Mendizabal, designado por el saliente Consejo rector y acordado con el nuevo, después de un proceso de selección que AMPO y K2K comenzaron en octubre del pasado año, “siendo en todo caso, siempre decisión del Consejo Rector como su principal responsabilidad”, precisa el propio Saratxaga. “El cambio organizacional está asentado”, dice. “Y el relevo es un proceso natural, como ha sucedido en otros proyectos. Hemos estado quince meses más de los que pactamos, y ahora el Consejo Rector elige al nuevo coordinador tal y como tenía comprometido ”, subraya, en referencia a la mayor de las cooperativas de Ner Group.

Para Peio Alcelay “lo relevante de estos más de cuatro años, más allá de los datos económicos, como cosecha pasada, es la evolución que han tenido todos los equipos autogestionados, el paso adelante que han dado las personas y la organización en cuanto al compromiso con el cliente y al trabajo en equipo. Se ha pasado de una organización que estaba en una situación descendente y perdiendo el enfoque al nuevo estilo a otra comprometida y eficiente. Realmente estamos encantados de la evolución de las personas”.

La firma sigue inmersa en la implementación de los Pensamientos Estratégicos del 2013. “Ampo está preparada para salir de la crisis con garantías de futuro, tras haber aprobado más de 40 Millones de euros de inversiones en este periodo de cuatro años”, precisa Alcelay. En India se van a invertir 12 millones de euros en una nueva planta de montaje para atender a todos los clientes globales, y otra en Idiazabal de alta tecnología de mecanizado. Ambas van a permitir entrar en nuevos mercados y mucho más exigentes como el de las aguas a gran profundidad o la minería, sin perder el liderazgo mundial en válvulas criogénicas.

“Todo esto está diseñado y ahora tiene que continuar, la estrategia está marcada, y las inversiones en marcha”, precisa Alcelay. Ampo aprobó sus Pensamientos Estratégicos con el objetivo de integrar nuevos procesos y mejorar los existentes para introducirse en nuevos sectores y empezar a trabajar con empresas que, cada vez más, reclaman productos terminados, no solo fundidos. Un plan que requiere de nuevas e inteligentes tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Es la segunda vez que el Nuevo Estilo de relaciones se siente en la planta

“La fundición era la parte más amenazada por la entrada de los países emergentes, que poco a poco han logrado más calidad y servicio convirtiéndose en una competencia real. O cambiábamos nuestros procesos para proporcionar productos que requieren más valor añadido, y servicio de calidad, o no se garantiza el futuro. Y lo hemos hecho. Ahora entregamos el producto ya terminado”, explica el excoordinador. “Clientes que parecían imposibles ahora son habituales, gracias a las inversiones en tecnología, a la formación y al esfuerzo y actitud de muchas personas”, asegura.

No es la primera vez que el Nuevo Estilo de Relaciones se siente en la planta de Idiazabal. Saratxaga se implicó con Ampo por vez primera en 2003 –todavía dirigía Irizar- bajo la coordinación de Ignacio Estensoro, y la evolución de la firma hasta 2008 fue espectacular. En 2012 otra vez fueron requeridos los servicios de Saratxaga junto con Peio Alcelay que asumió el día a día como nuevo Coordinador. Las ventas se duplicaron el primer año y el ebitda se triplicó en 2013, según datos facilitados por la propia empresa en 2014.

Los ejercicios posteriores han continuado en tónica parecida para así completar el mejor cuatrienio de la historia de la organización. Estos serán dados a conocer por la propia empresa “dentro de unos meses” según confirman fuentes acreditadas de la cooperativa. El nuevo presidente del Consejo, es Jon Gorrotxategi, que sustituye a Jon Agirre, en un proceso en el que el primero se presentó como única candidatura, lo que en opinión de Saratxaga es un exponente del salto cualitativo que se ha producido en las relaciones internas de los socios. La pasada semana Gorrotxategi participó por vez primera como presidente de la cooperativa en una de las reuniones de Ner Group.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_