_
_
_
_
_

Salud operará a la transexual a la que denegó una vaginoplastia

El Departamento había alegado "criterios clínicos" para no intervenir a la mujer que llevaba seis años en listas de espera

Jessica Mouzo
V.G.G. posa en la sede del Observatorio contra la Homofobia en Barcelona
V.G.G. posa en la sede del Observatorio contra la Homofobia en Barcelona CONSUELO BAUTISTA

Tras más de seis años en lista de espera y una dura pugna final con el Departamento de Salud, V.G.G. ha conseguido que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) acceda a someterla a la cirugía de reasignación de sexo que le había denegado el año pasado. La mujer, de 52 años, lleva desde 2009 esperando por una vaginoplastia y, pese a cumplir los requerimientos médicos y psicológicos, Salud se negó a intervenirla alegando "criterios clínicos". El consejero de Salud, Toni Comín, comunicó ayer al Observatorio contra la Homofobia, la entidad que vehiculó la queja, que V.G.G. será operada el próximo septiembre.

"Es la primera conquista desde que se puso en marcha la Ley contra la Homofobia. El caso de V.G.G. era un símbolo de los problemas que tenemos para conseguir un derecho que aparece recogido en la ley", apuntó Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio. La cirugía de reasignación de sexo, que modifica los genitales de nacimiento de una persona para que sean como los del género con los que esta se identifica, no está incluida dentro de la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, Cataluña dispone desde 2009 de una unidad específica de referencia en todo el territorio —la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Clínic de Barcelona— para el tratamiento psicológico, médico y programa quirúrgico. Esto significa que, desde hace seis años, Salud financia las operaciones de cambio de sexo en Cataluña.

Para V.G.G. el camino no fue fácil ni corto. Entró en lista de espera en 2009 con visos de operarse en 2013. La crisis y los recortes lastraron la intervenció pero. V.G.G. siguió adelante con el proceso y con su tratamiento —los requisitos para entrar en lista de espera son, según Salud, “haber sido atendido en la unidad un mínimo de dos años, ser mayor de edad y llevar doce meses de tratamiento hormonal y doce meses de experiencia de vida real”—.

Sin embargo, en marzo de 2015, una llamada del equipo médico frustraba sus esperanzas al decirle que no la podían operar "por la edad y porque los resultados no serían los esperados”. Según consta en el informe del Síndic de Greuges, que intervino en la disputa instando a Salud a reconsiderar su decisión, el CatSalut alegó que V. G. G. incumplía cinco de los 12 criterios de inclusión para estar en la lista de espera. Entre ellos, presentar adaptación personal, social, laboral y/o escolar, tener las condiciones físicas (edad, estado físico o patología) para garantizar un resultado esperado tras la operación y disponer de recursos económicos para realizar el tratamiento postoperatorio.

Pese a que el Síndic cuestionó la decisión de Salud, el Departamento ni se inmutó hasta ahora. "Hay más retrasos como el de V.G.G., pero al aceptar su reasignación se rompió la cerrazón que había y hará que todo fluya mejor", augura Rodríguez. Según datos del Departamento, en 2014 se realizaron 15 cirugías y, en total, desde 2009, la cifra asciende a 90.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_