_
_
_
_
_

La ANC propone ahora celebrar un referéndum vinculante

La Asamblea Nacional Catalana plantea saltarse la legalidad española si hace falta

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez.ALBERT GARCIA

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha propuesto este domingo que se celebre un referéndum de independencia vinculante aunque esto suponga saltarse la legalidad española. En una entrevista en Catalunya Ràdio el líder de la ANC ha matizado que "no se trata de volver a revivir el 9-N" sino de "asumir que tenemos que dar el paso y hacerlo con la dignidad democrática que comporta un referéndum", ha afirmado en referencia en una posible declaración de independencia de Cataluña, que considera que se tendría que hacer de manera inmediata en caso de que ganara el sí.

La ANC consultará a sus socios el próximo 3 de septiembre sobre si hay que celebrar o no el  referéndum que defiende Sànchez, que tendría "una pregunta clara sobre la independencia y una respuesta binaria". Si los socios están de acuerdo, la asamblea exigirá al Govern y al Parlament que se celebre esta consulta vinculante.

"La gente no ha entendido que un acuerdo firmado en enero pueda provocar una pequeña ruptura como la que provocó el miércoles", ha afirmado Jordi Sànchez en relación con el veto de la CUP a los Presupuestos del Gobierno de Puigdemont. Por ese motivo, según él, ahora hay que "dar una vuelta tuerca, reorientar la estrategia sobre como culminar el proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_