_
_
_
_
_

La Plataforma per l’Ensenyament: “La concertada fue muy favorecida”

La unión de organizaciones educativas y sindicales valencianas reivindica la escuela pública

Ignacio Zafra
Concentración de la Plataforma per l'Ensenyament Públic frente a la Delegación del Gobierno en Valencia.
Concentración de la Plataforma per l'Ensenyament Públic frente a la Delegación del Gobierno en Valencia.I. Z.
Más información
El PP valenciano presenta una ley para blindar la escuela concertada
“Es una movilización electoralista para meter miedo”
Alumnos LGTB: un plan para que sepan que no son únicos ni extraños
Instrucciones para los libros de texto gratis en los colegios valencianos

La Plataforma per l'Ensenyament Públic, que aglutina a organizaciones educativas, sindicales y de padres valencianas, se ha concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Valencia para reclamar el fin de los recortes en "educación, el servicio público que más ha sufrido desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en 2011".

El portavoz de la plataforma y presidente de la federación de padres FAPA Valencia, Màrius Fullana, ha considerado "injustificada" y "dirigida por la patronal" la movilización de la escuela concertada contra la política educativa de la Generalitat valenciana. "La concertada estuvo totalmente favorecida" por el anterior Gobierno, del PP, ha afirmado Fullana. "Se cerraba un aula en la red pública y a continuación se concertaba otra. Antes se privatizaba y ahora el Gobierno valenciano tiene una apuesta diferente, a favor de la enseñanza pública", ha añadido.

La plataforma está integrada por las asociaciones de padres de la escuela pública, sindicatos como STEPV, CC OO y UGT, además de por Escola Valenciana. A la concentración de este viernes se han sumado representantes socialistas, de Compromís y Podemos, entre otros partidos. El manifiesto leído este viernes ante la Delegación del Gobierno ha reclamado la derogación de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), la "paralización y reversión de los recortes económicos, de ayudas, de gratuidad y de profesorado en la escuela pública".

El portavoz de la plataforma también ha respaldado la decisión de la Generalitat de dejar de permitir que los alumnos de las universidades privadas hagan prácticas en los hospitales y centros de salud públicos. Y ha lamentado que las facultades privadas recibieran suelo o inmuebles en municipios como Valencia y Torrent por parte de las anteriores Administraciones, mientras "se dejaba de invertir en las universidades públicas".

La Plataforma per l'Ensenyament fue muy activa en las pasadas legislaturas autonómicas, en las que se movilizó contra las políticas de los sucesivos Ejecutivos populares en materia educativa. En la nueva etapa en la Generalitat las protestas han procedido, en cambio, de la escuela concertada y las universidades privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los colegios concertados, especialmente los religiosos organizados en la Federación de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, han salido a la calle contra el cierre de algunas aulas en este tipo de centros, así como por los cambios en el sistema de admisión de alumnos.

Fullana ha relacionado las amenazas denunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, con el "clima de tensión injustificada" que se ha producido, ha dicho, a raíz de la apuesta de la Generalitat por la educación pública.

Inversión del 7% del PIB

La plataforma ha reclamado un "compromiso político" para que la inversión en educación alcance un 7% del PIB en el año 2020. Para ello ha pedido al Gobierno que dote a la Generalitat de la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

La reforma universitaria también debería ser paralizada, según la plataforma. "El llamado tres más dos implica un recorte de 1.000 millones que se acumulará a los 1.500 millones ya recortados desde 2012 por el conjunto de universidades públicas". Las entidades solicitan "evaluar la implantación del Plan Bolonia y trabajar por la homologación de los costes universitarios para estudiantes y familias con los de los países de nuestro entorno".

Aunque la unión de organizaciones educativas ha apoyado el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico, también ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar las reivindicaciones de la comunidad educativa a favor de una enseñanza pública, igualitaria, integradora, laica, de calidad y en valenciano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_