_
_
_
_
_

Barcelona se gastó 4.000 euros en la conferencia de Varoufakis

El Ayuntamiento abonó 7.500 a Mònica Terribas por moderar cinco charlas

Clara Blanchar
Varoufakis y su mujer en Barcelona, en octubre pasado.
Varoufakis y su mujer en Barcelona, en octubre pasado.Albert Garcia

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pagó tres noches en hoteles de lujo al ex ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis y su mujer en octubre pasado, cuando el político pronunció una conferencia en un ciclo organizado por el Ayuntamiento. Por la charla cobró 1.700 euros netos. En total, el coste de los billetes del ex ministro y su mujer, Danae Stratou, la estancia en los hoteles Marcer y Neri (ambos de cinco estrellas) y la conferencia, costaron 4.000 euros.

El ciclo, que había programado el anterior ejecutivo de Xavier Trias (CiU) bajo el título DO Europa y se celebró en el Born Centre Cultural, constó de cinco conferencias. A todos los ponentes (Yannis Varoufakis, Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owen Jones y Judith Butler) se les pagaron los billetes de avión, estancias en hoteles de lujo y 1.700 por las conferencias. El ciclo lo moderó la periodista Mònica Terribas, que conduce el matinal de la emisora pública Catalunya Ràdio, y cobró 7.500 euros, una tarifa que fue aprobada por el ejecutivo de Trias en abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales. Con IVA, la factura por los honorarios de la periodista asciende a 8.893 euros.

Estas cifras las ha revelado el grupo municipal de Ciutadans, cuya presidenta, Carina Mejías, que ha comentado: "Los de la austeridad no reparan en gastos". Mejías, que ha hecho pública la carpeta con las facturas, que firma el Instituto de Cultura de Barcelona, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral de las generales, ha criticado la "contradicción entre lo que dicen y lo que hacen los que venían a regenerar la política y a acabar con los privilegios".

La mayoría de facturas de los billetes y hoteles llevan fechas posteriores a la entrada de Barcelona en comú al gobierno de Barcelona. Fuentes municipales han señalado que el ciclo lo programó el anterior ejecutivo y que el Born Centre Cultural asumió el gasto de alojamiento y desplazamientos de los conferenciantes y un acompañante. Solo Varoufakis viajó acompañado, indican las mismas fuentes, que argumentan la elección de los hoteles "céntricos pero pequeños para garantizar la discreción". "En esas fechas no se encontró ningún hotel de estas características que tuviera tres noches disponibles", de ahí que se alojara en dos establecimientos distintos.

"Hemos pasado a una doble moral y a un doble rasero", ha afirmado y ha añadido: "Cuando se trata de despilfarrar dinero público también lo hacen a lo grande. Sería bueno saber cómo lo justifican". Mejías ha considerado razonable que a un ponente se le pague el billete de avión, pero no "alojarlo en los mismos hoteles que Colau intenta evitar que se construyan en Barcelona", en referencia a la moratoria de nuevas licencias hoteleras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_