_
_
_
_
_

PP y A la valenciana arrancan la campaña como favoritos, según el CIS

Socialistas y Ciudadanos mantienen el resultado de 2015 pero con pocas opciones de sumar un nuevo escaño en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, a la derecha, en el acto de inicio de campaña en Elche.
Ximo Puig, a la derecha, en el acto de inicio de campaña en Elche.
Más información
CIS | El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos supera en votos y escaños al PSOE
El PP y Podemos se reafirman en su estrategia de polarización
Compromís-Podemos logra superar al PSOE y se coloca segundo tras el PP
Estimación del resultado electoral en Valencia

La estrategia de polarización de las últimas semanas ha convertido al PP y a la coalición A la valenciana —que integran Compromís, Podemos y Esquerra Unida—, en los favoritos del electorado de las tres circunscripciones valencianas en el arranque de la campaña electoral iniciada a las cero horas del viernes. Así lo refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas, que afirma que solo estas dos formaciones tienen posibilidad de mejorar el número de escaños obtenidos en los comicios del pasado mes de diciembre. Socialistas y Ciudadanos, según este sondeo electoral, obtendrían los mismos resultados que hace seis meses.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas obliga, además, a mirar hacia el norte. Cuando la mayoría de partidos estaban convencidos de que la batalla estaría en las circunscripciones de Valencia, donde hay un escaño más en disputa, y en Alicante, donde pueden producirse trasvases de voto significativos entre las distintas formaciones, el CIS alerta de que en Valencia hay batalla, pero que donde puede producirse una variación en el reparto de diputados es en la circunscripción de Castellón.

Alicante tiene tanta importancia en el diseño de las campañas electorales de los principales partidos que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha elegido la ciudad de Elche para la pegada de carteles. Para Puig, "las encuestas son solo encuestas y los votantes deciden su papeleta electoral en los últimos días por lo que espera que apoyen al PSOE como única opción de gobierno". También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy celebrará este viernes sus primeros actos electorales en Santa Pola y Torrevieja. Y la coalición A la valenciana ha previsto el acto central con Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Mónica Oltra en Alicante el próximo día 17.

Sin embargo, según el sondeo del CIS, los cuatro principales partidos repetirían el número de escaños en esta circunscripción: Cuatro el PP, tres A la valenciana —aunque ahora sumen a Esquerra Unida—, igual que el PSOE y dos Ciudadanos. La ampliación de la coalición liderada por Compromís, de acuerdo con esta proyección, no serviría para sobrepasar a los populares que mantendrían su cuarto diputado (el exconsejero Gerardo Camps).

En la circunscripción de Valencia, el CIS adjudica el nuevo escaño en liza al Partido Popular, que lograría seis diputados, seguido de A la valenciana con cinco, tres el PSOE y dos Ciudadanos. El dato sorprende porque esta es la única de las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana donde la suma de los votos logrados por Compromís y Podemos, por un lado, y Esquerra Unida, por otro, en las elecciones del pasado mes de diciembre supera con claridad al PP.  Entonces, el partido de Isabel Bonig logró 442.000 votos y cinco escaños y Compromís-Podemos 395.000 votos y cinco escaños. Esquerra Unida obtuvo casi 69.000 papeletas y ningún diputado. El sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS publicado el pasado 29 de mayo otorgaba el nuevo escaño en liza por Valencia a la coalición A la valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha optado por realizar la pegada de carteles frente a la sede del PP en Valencia, con un acto discreto, forzado en parte por la situación del grupo municipal, investigado —a excepción de un concejal— por supuesto blanqueo de capitales y sin contar con la exalcaldesa Rita Barberá.

En Valencia es donde A la valenciana ha decidido iniciar la campaña electoral en un acto en el trinquete Pelayo con presencia de Mónica Oltra y Antonio Montiel y los principales candidatos, en un escenario que pretende evidenciar la valencianidad de la coalición.

Ciudadanos, que ha aupado a Toni Cantó al puesto número uno, ha elegido la explanada del Palacio de Congresos de Valencia para empezar a pedir el voto con la esperanza de mejorar sus dos escaños en esta circunscripción. Cantó ha apelado a los ciudadanos a votar en estas elecciones porque "es una oportunidad para premiar a aquellos que hicieron un buen trabajo e intentaron ponerse a gobernar y castigar a los se dedicaron a torpedear todo intento de llegar a cabo un Gobierno".

La sorpresa del sondeo del CIS, publicado hoy, es Castellón. Según esta encuesta A la valenciana podría disputar el primer puesto al Partido Popular y arrebatarle uno de los dos escaños que obtuvo en diciembre pasado. De este modo, A la valenciana tendría dos diputados, el PP uno, el PSOE uno y Ciudadanos uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_