_
_
_
_
_

Tomás Ondarra firma el cartel de las Corridas Generales de Bilbao

La obra utiliza los colores de la villa y muestra un capote al que rodean dos cuernos

Ondarra, segundo por la derecha, con el cartel y los representantes del coso bilbaíno
Ondarra, segundo por la derecha, con el cartel y los representantes del coso bilbaínoEL PAÍS

El redactor jefe de Infografía de El País, Tomás Ondarra (Bilbao, 1963), es el autor del cartel anunciador de las Corridas Generales de Bilbao, que se celebrarán el próximo mes de agosto. El cuadro presentado se trata de un óleo de 1,50 metros de alto por un metro de ancho en el que predomina el fondo azul Bilbao, habitual de los tendidos de la plaza y el suelo gris plomizo de la arena del coso vizcaíno. La figura central es un capote al que rodean dos cuernos, jugando con la importancia del toro en la historia taurina de Bilbao.

“He querido representar aspectos propios de la Villa, con los colores representativos y con varios emblemas de la ciudad en la barrera de la plaza”, señaló Ondarra para quien se trata de una obra muy especial: “Tanto por mi afición a los toros como por lo que supone como bilbaíno se trata de un regalo para mí”. Los detalles se presentan en la barrera de la plaza, donde en el rojo se impresionan en blanco imágenes emblemáticas de la ciudad como Don Diego López de Haro, el Museo Guggenheim o personajes como Gargantúa y Marijaia, símbolo de la Aste Nagusia.

Tomás Ondarra, en el diario El País desde 1999, es un habitual ilustrador de libros de autores como Bernardo Atxaga o Kirmen Uribe; con especial dedicación a obras unidas a Bilbao, como la Exposición en la Alhóndiga del libro ‘De Bilbao de toda la vida’, que publicó junto a Jon Uriarte.

La obra presentada ayer, que fue acogida con felicitaciones por los presentes en la rueda de prensa celebrada en el comedor de la Plaza de Toros de Bilbao, no es su primera aproximación a la tauromaquia, ya que realizó hace tres años la portada del libro ‘Diccionario Taurino Guipuzcoano’ escrito por Antonio Fernández Casado. Sus últimas obras han sido el cartel anunciador del Txikifest 2016 y la Semana del txakoli en Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_