_
_
_
_
_

El CIS pronostica un avance de En Marea, que arrebataría un escaño al PSOE

El PP de Feijóo se quedaría con los diez diputados del 20-D, el peor resultado de la historia del partido en unas generales

Sonia Vizoso
Ana Pastor y Alberto Núñez Feijoo, en Vigo.
Ana Pastor y Alberto Núñez Feijoo, en Vigo.Salvador Sas (EFE)

La encuesta preelectoral del CIS que pronostica el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE no trae tampoco buenas noticias para los socialistas gallegos. Si el 20-D el PSdeG-PSOE empató a seis escaños con En Marea y solo fue rebasado en votos, el instituto estadístico del Gobierno central prevé que el 26-J la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida le arrebate al partido del puño y la rosa un asiento por Pontevedra.

Más información
El PP gallego encaja el peor resultado de su historia en unas generales
CIS | El PP ganará el 26-J y Unidos Podemos supera al PSOE en votos y en escaños

El séptimo escaño para En Marea en detrimento de los socialistas sería el único cambio registrado por el organismo demoscópico en Galicia. El PP se quedaría con diez diputados, el peor resultado de su historia en unas generales, Ciudadanos conservaría su asiento en el Congreso por A Coruña pese a la crisis vivida por la destitución del candidato elegido en primarias, y el BNG, que esta vez recupera sus siglas para la campaña, no lograría representación.

A solo unos meses de las autonómicas, los populares no logran reponerse del batacazo de diciembre pese a que Alberto Núñez Feijóo ha puesto fin a ocho años de férrea austeridad desde la Xunta con una campaña preelectoral de inversiones y ayudas sociales, de la que al menos en las generales no recoge frutos.

En su encuesta preelectoral del pasado diciembre, el CIS no estuvo muy desacertado en Galicia. El estudio de entonces, que ya pronosticó la pérdida de representantes del BNG, clavó también los 10 escaños del PP; dio a Ciudadanos uno más de los que obtuvo en las urnas, es decir, dos; y otorgó a PSOE y En Marea entre cinco y seis.

El CIS otorga a la coalición En Marea un voto directo del 1, 7% (frente al 0,9% de la encuesta de diciembre) y una estimación del voto también del 1,7% (frente al 1,3% del pasado estudio). Los datos sobre el resto de partidos que se presentan en Galicia no están territorializados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_