_
_
_
_
_

Alstom creará un parque de proveedores de 30.000 metros cuadrados

La empresa espera contratar 100 nuevos trabajadores y estará al 100% de su capacidad a final de año

Camilo S. Baquero

Alstom parece haber conjurado la crisis que en 2014 la llevó a un Expediente de Regulación de Empleo en su planta de Santa Perpetua de la Mogoda. El presidente de la empresa en España, Antonio Moreno, ha anunciado esta mañana la contratación de al menos 100 personas a partir de septiembre y la construcción de un parque de proveedores en 30.000 metros cuadrados de la fábrica vallesana.

Moreno ha asegurado que unas seis compañías han mostrado su interés para establecerse en este parque. Alstom espera que la mayor integración permita desarrollar proyectos de innovación conjuntos. De hecho, estarán integradas en la cadena de producción de la multinacional francesa, si bien las empresas que se ubiquen tendrán libertad para continuar con su actividad con otros clientes. Se estima que se podrían generar unos 200 empleos adicionales.

Las nuevas contrataciones que hará Alstom son las primeras “en muchos años”, ha explicado Moreno. La empresa suspendió el ERE en enero pasado tras la llegada de nuevas adjudicaciones y ahora puede ampliar la plantilla, que actualmente es de unos 550 puestos directos. La dirección no descarta además que si finalmente se le adjudica la fabricación de los nuevos trenes del AVE se puedan hacer aún más contrataciones.

Moreno ha explicado que a partir de final de año la capacidad de la planta estará al 100%. La lista de encargos por cumplir es larga y garantiza el trabajo en la planta por dos años. Hay trenes en Panamá, República Dominicana, México y convoyes de tranvía para Australia, Argelia y Qatar. En paralelo, la empresa está implementando un ambicioso plan de actualización tecnológica, la llamada fábrica 4.0. Esta implica la integración de los sistemas y hacer una reingeniería de los procesos, utilizando herramientas de big data e impresión en 3D.

Hasta ahora, explicó Moreno, se ha logrado aumentar un 5% en la productividad a través del rediseño de los procesos. La empresa no ha querido cuantificar a cuánto asciende el despliegue del nuevo proceso que también implica procesos de formación dentro de los trabajadores. “Una estructura verticalizada no es eficiente en esta nueva situación”, ha asegurado el directivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_