_
_
_
_
_

El Consell dice que pagará la extra pendiente de 2012 antes de verano

El dinero a los empleados públicos se abonará una vez se reciba el FLA del Gobierno

El consejero de Hacienda, Vicent Soler.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler.JOSÉ JORDÁN
Más información
La Generalitat pacta con Montoro un un plan de tesorería para 2016
El Consell destinará 758 millones al pago de intereses del FLA hasta 2019
Hacienda exige a las comunidades un plan de ajuste para pagarles el FLA
Montoro: “Hemos mutualizado las deudas de las comunidades”

El Consell ha anunciado hoy que pagará el 50% de la extra pendiente de 2012 a los empleados públicos autonómicos antes de verano. El pago, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Vicent Soler, se realizará una vez que la Generalitat reciba la cantidad pendiente de la liquidación del ejercicio de 2014 —unos 700 millones de euros— que el Gobierno central abonará a las autonomías en julio junto con parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La parte de la paga extra pendiente de 2012 —que supone unos 150 millones en el caso de los empleados públicos valencianos— ya se abonó en los meses de abril y mayo a los funcionarios del Estado, pero en la Comunidad Valenciana no se pagó por la negativa del Ministerio de Hacienda a entregar un anticipo a cuenta de la financiación de la Generalitat de 2014. "Ello, unido al bloqueo del FLA ordinario y extraordinario es lo que impidió la necesaria liquidez" ha indicado Soler.

El consejero ha explicado que espera recibir del FLA extraordinario alrededor de 1.300 millones, que no son los 1.800 que esperaba pero que ayudarán a la Generalitat a "destensionar la tesorería" de la Generalitat.

El FLA extraordinario, que cubre la desviación del déficit autorizado en 2015, "permitirá abonar miles de facturas y aliviará los graves problemas de liquidez",según Soler, "de modo que, con la liquidación dejulio, se podría hacer frente al abono de la extra".

En el supuesto de confirmarse esos 1.300 millones del FLA extraordinario, esa cantidad se sumaría a los 203 millones del FLA ordinario y los 536 millones recibidos hasta ahora como anticipos de la liquidación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, la Generalitat habría recibido en el primer semestre un total de 2.039 millones por parte del Estado, "un tercio menos que en las mismas fechas del año pasado con el Consell del PP", según la Consejería.

Soler ha manifestado que la Generalitat se encuentra en un "estrés terrible" de liquidez que se traduce en problemas para hacer pagos.

Soler ha criticado al Ministerio de Hacienda por pedir "más cosas sobre la marcha" como el plan de ajuste, la adhesión al convenio con Farmaindustria y la intercomunicación digital entre administraciones con el programa FACE (facturas electrónicas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_