_
_
_
_
_

Cantó: “Cada vez que PSOE, PP e IU hacen banca pública, nos roban”

El candidato de Ciudadanos por valencia descalifica la propuesta del Gobierno de Puig

Ignacio Zafra
Toni Canto, a la derecha, con su compañero de Ciudadanos Vicente Ten.
Toni Canto, a la derecha, con su compañero de Ciudadanos Vicente Ten.JOSÉ JORDÁN
Más información
Ciudadanos reformula su propuesta laboral, judicial y contra la violencia de género, pero las mantiene
Rivera: “No puedo gobernar con Rajoy. ¿Me ve de vicepresidente defendiendo a Rita Barberá?”
Rivera reclama el centro y la moderación frente a los extremos
El PSOE cree que las encuestas exageran el peso de Podemos
Los partidos acuerdan un debate con cuatro bloques y un apartado para pactos

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos por Valencia en las elecciones generales del 26J ha descalificado este miércoles la propuesta del Ejecutivo que preside Ximo Puig de crear una institución financiera propia. "Cada vez que PP, PSOE e IU, que es lo mismo que Podemos, han hecho banca pública, nos han robado", ha declarado el actor en la presentación de la campaña electoral que se iniciará la medianoche de este jueves.

El llamado Banc de la Generalitat, ha sido presentado esta semana por la Generalitat como un banco de promoción empresarial, al estilo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para contribuir al desarrollo del tejido productivo. Cantó ha mostrado una gran desconfianza hacia la idea, que el Consell quiere que empiece a funcionar en 2017. "Tengo mal recuerdo de la banca pública. Cada vez que se ha hecho ha habido tarjetas black, inversiones electoralistas, han timado a la gente con las preferentes y nos han robado", ha mantenido el cabeza de lista de Ciudadanos por la circunscripción de Valencia.

Cantó ha anunciado junto al número dos de la candidatura Vicente Ten —con quien ha intercambiado el puesto en la lista respecto a las elecciones del 20D— que realizará una campaña "austera" basada en la propaganda en los medios de comunicación y el contacto directo con los votantes en pueblos y barrios. "Nos vamos a recorrer la provincia para hablar con los ciudadanos y sobre todo para escuchar lo que quieren y lo que necesitan".

"Entendemos el hartazgo y dificultad de los ciudadanos de afrontar una nueva campaña. Es una lástima que todos los intentos de pacto que hicimos fueran torpeados por el Partido Popular y por Podemos", ha afirmado. Ten ha recalcado que la formación gastará un 30% menos en esta campaña que en la de 20D, con un desembolso total que ha situado en torno a los tres millones de euros.

En el primer acto celebrado en la nueva sede del partido en Valencia, ubicada en la calle San Vicente de Valencia, enfrente de la Fnac, Cantó ha situado el paro y la precariedad laboral —"hay muchos españoles que no llegan a fin de mes incluso trabajando"— como los principales retos para el futuro Gobierno de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ello, el candidato ha destacado las promesas de "regeneración democrática" por las que se ha caracterizado la formación naranja. Así como la de apostar por una "buena gestión" de las instituciones públicas frente a lo realizado hasta ahora por el resto de partidos, con mensaje valenciano incluido.

"Me coloco en el centro. Entre un Partido Popular corrupto, que no ha hecho nada por mejorar la situación, y un tripartito que se envuelve en la bandera y no ha hecho nada", ha declarado Cantó.

Ante las últimas polémicas educativas, el actor ha reivindicado la libertad, que en su opinión "está siendo amenazada por el tripartito", en referencia al Gobierno autonómico de socialistas y Compromís sostenido en las Cortes Valencianas por Podemos. "Libertad para elegir dónde se educan nuestros hijos. Libertad para elegir en qué lengua se educan", y permiso para que las universidades privadas realicen prácticas en los hospitales públicos, ha proseguido.

Cantó ha prometido "luchar para conseguir una mejor financiación", en contraste con el PP que no la cambió la pasada legislatura. Y con la negativa del resto de partidos a eliminar "los privilegios de otras comunidades autónomas", a los que ha culpado de la mala posición que ocupa la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos.

El candidato se ha comprometido con las "infraestructuras que mejoran la vida y la economía" valencianas, y en concreto con el corredor ferroviario mediterráneo, clave, ha añadido, para que las exportaciones de la Comunidad Valenciana sean competitivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_