_
_
_
_
_

Francis Bacon no tiene quien le mire

Los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Bilbao cierran la pinacoteca por vez primera en un siglo, en demanda de mejores condiciones laborales

Los empleados en la puerta del museo de Bilbao
Los empleados en la puerta del museo de BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Pedro Gorospe

Francis, el hijo menor de Sir Nicholas Bacon, no tiene quien le mire en Bilbao. El Museo de Bellas Artes está cerrado, por vez primera en sus más de cien años de historia, debido a una huelga de sus trabajadores, que reclaman mejores condiciones a la empresa que les paga, Manpower. A El Greco, Murillo y Zurbarán o a Chillida y Zuloaga, les pasa lo mismo que a Francis Bacon, entre otros muchos que tienen obra permanente en la pinacoteca vasca: siguen colgados, o apoyados en el suelo o en peanas, pero ya no disfrutan de los vistazos cómplices de quienes pagan para admirar sus líneas y colores.

Un total de 34 trabajadores entre auxiliares de sala, personal de tienda, taquilla, recepción y educación, creen que los 880 euros que cobran, con las pagas prorrateadas para una jornada completa, y desempeñando sus tareas de lunes a domingo, es un abuso. El pasado 16 de mayo pararon como advertencia. El lunes de esta semana la dirección del Museo tuvo que retrasar la inauguración de una esperada exposición sobre el hiperrealismo. Y a partir de hoy las puertas están, por vez primera en un siglo, cerradas a cal y canto. Esta semana continuarán las negociaciones con la empresa.

Más información
Robadas cinco obras de Francis Bacon en pleno centro de Madrid
Art thieves steal five Francis Bacon paintings from Madrid mansion

"Lo nuestro es un penoso hiperrealismo", han denunciado los empleados en una conferencia de prensa, jugando con la exposición que se ha quedado pendiente. Le piden a la dirección que cambie de empresa subcontratista, y a Manpower que antes mejore sus condiciones, porque en caso contrario, el conflicto no tendrá fin. Los sindicatos que lideran la batalla sindical son ELA y LAB. 30 de los 34 empleados han comenzado hoy una huelga indefinida.

El museo ha tenido que retrasar sin fecha, la inauguración de la exposición y espera que se produzca un acercamiento en los próximos días. Escultura hiperrealista 1973-2016 reúne 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento. Es la primera exposición cuyo objetivo es mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo.

Entre los artistas que esperan a la reapertura de la pinacoteca en esta muestra están George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea. Además, tienen obra el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el canadiense Evan Penny, entre otros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes oficiales del centro han querido aclarar que el conflicto laboral no se ha debido a que el museo "haya apretado las tuercas" a la empresa adjudicataria en lo referido al precio por dichos servicios en la última licitación, realizada el año pasado, sino todo lo contrario. Al parecer la licitación se hizo al alza, con lo que se adjudicó por más dinero que el año anterior por prestar dichos servicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_