_
_
_
_
_

Cuatro empresas llegan a un preacuerdo para salvar Delphi

Los sindicatos aseguran que se mantendrán al menos 208 empleos en Sant Cugat

Camilo S. Baquero

Las empresas catalanas J. Juan, Gutmar, Gillera e ISEE han llegado a un preacuerdo con Delphi Diesel Systems y los sindicatos para reindustrializar la planta de Sant Cugat del Vallès y así evitar su anunciado cierre. Así lo comunicaron ayer CC OO y UGT en sendos comunicados, en los que explican que de entrada se salvarían “al menos” 208 puestos de trabajo en dos años. La dirección de la multinacional había anunciado a principio del año el cierre de la fábrica y pactó un ERE escalonado para desmontar la plantilla.

El acuerdo, que implica mantener la actividad industrial y una inversión de 12 millones de euros, hará que se reoriente la fábrica de bombas de inyección de diésel a las actividades de los nuevos dueños. J. Juan se dedica a la fabricación de frenos de motocicleta; las ingenierías Guillera e ISEE quieren extender en la planta el ensamblaje de componentes electrónicos y Gutnar, del sector aeronáutico, implementará una línea de soldadura.

José Antonio Morán, presidente del comité de empresa y representante de CC OO, explicó que el acuerdo se cristalizó hace una semana y critica que la multinacional “impidiera” que los sindicatos y las cuatro empresas pudieran negociar antes de una manera directa.

El acuerdo se explicará hoy a la plantilla y se decidirá si se somete a votación. Esteban Rodríguez, representante de UGT, añadió que se espera que los nuevos socios lleguen en el último trimestre de este año y que paulatinamente vayan adecuando el espacio, una labor que se espera finalice en 2018.

“Ahora vamos a poner todas las condiciones en un documento jurídico que esperamos que esté firmado antes del verano”, dijo Morán. El plan de reindustrialización llega después de que Delphi y los sindicatos cerraran el pasado marzo el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir de manera escalonada a los 536 empleados de la multinacional. Hasta ahora se han ido unos 80 y solo para junio hay programadas unas 163 salidas.

Los nuevos 208 puestos de trabajo, asegura Morán, se irán llenando con los actuales empleados de Delphi o los que ya han sido afectados por el ERE. Un 38% de la actual plantilla lograría así reengancharse. La propuesta de reindustrialización de las cuatro empresas llevaba tiempo sobre la mesa, si bien Morán aseguró que las condiciones han cambiado. Por ejemplo, continuó el líder sindical, dejar la puerta abierta a más contrataciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Sant Cugat agradeció “el esfuerzo de todos los agentes implicados para hacer posible este acuerdo así como el apoyo de las instituciones para hacer el acompañamiento del proceso de reindustrialización”. Delphi continuará operando en su planta de Sant Vicenç dels Horts.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_