_
_
_
_
_

Quintana no recurrirá la absolución de los ‘mossos’ acusados de herirla

Como la Fiscalía tampoco la impugnará, la sentencia se convertirá en firme

Ester Quintana tras conocerse la sentencia que exculpa a los Mossos que le segaron un ojo.
Ester Quintana tras conocerse la sentencia que exculpa a los Mossos que le segaron un ojo.J. Sánchez

Ester Quintana ha anunciado que no recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona que absolvió a los dos mossos acusados de reventarle el ojo en la huelga general de 14 de noviembre de 2012, lo que convierte el fallo en firme dado que la Fiscalía ha decidido no impugnarlo tampoco.

Más información
El jefe de los Mossos se abre a indagar más el ‘caso Quintana’
Absueltos los dos ‘mossos’ acusados de reventar un ojo a Quintana
Incendios y cerillas

En un comunicado, Quintana ha afirmado que no presentará recurso contra la sentencia porque, a su parecer, resultaría "inviable" que éste prosperara, teniendo en cuenta los "estrictos requisitos" del Tribunal Supremo (TS).

La víctima, que fue indemnizada con 260.931 euros por la Generalitat en un acuerdo extrajudicial, ha acusado al Departamento de Interior de no haber aportado "toda la información disponible" para aclarar lo sucedido, pese a mostrarse convencida de que "la realidad de los hechos y su autoría eran conocidas".

"Valoro las disculpas que se me han dado, pero las disculpas no reparan, no reconfortan, ni cambian la situación", añade el comunicado, en el que Quintana muestra su esperanza en que "nunca más se afronte ninguna denuncia negando la credibilidad de la víctima por encima de la autoafirmación institucional".

En opinión de Ester Quintana, quien tiene la fuente de prueba al alcance "es el mismo cuerpo policial al que pertenecen los agentes investigados", mientras que las posibilidades de contraste de la acusación particular "son siempre limitadas y, en todo caso, desiguales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En este caso, la gestión política que se nos hizo tuvo una incidencia negativa en el procedimiento judicial e incrementó el daño que se me causó", sostiene el comunicado, en el que Quintana reivindica que la acusación particular que ejerció en el caso hizo lo que pudo "exprimiendo al máximo las posibilidades" que se le habían dado.

Para la víctima, "han sido cuatro años de camino sin obtener respuestas ni acceder a la verdad" y en los que se ha dado a la ciudadanía el mensaje de "la desconfianza hacia las instituciones y la disuasión de cara a seguir reclamando justicia por la vulneración de derechos provocada por los cuerpos policiales".

La Audiencia de Barcelona absolvió el pasado 27 de mayo a los dos mossos acusados de herir a Ester Quintana, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma y al entender que existían dudas sobre qué agente disparó el arma lesiva.

El tribunal acabó asumiendo la tesis de la defensa de los antidisturbios, que se centró en sembrar dudas tanto sobre la autoría del disparo como sobre el arma que lesionó a la manifestante, y concluyó que había resultado "imposible determinar" si lo que hirió a Quintana fue un proyectil de precisión o una pelota de goma.

Pese a la absolución, Quintana ya fue indemnizada con 260.931 euros por el Departamento de Interior, en un acuerdo extrajudicial fraguado en vísperas de que el caso llegara a juicio y por el que la consejería asumía que la mujer fue herida en una "actuación policial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_