_
_
_
_
_

El Consistorio asume que Via Laietana no se reformará en este mandato

La concejal de distrito de Ciutat Vella cuantifica la reurbanización en entre 18 y 23 millones de euros

Clara Blanchar
La Via Laietana de Barcelona.
La Via Laietana de Barcelona.Carles Ribas

Tienen razón los comerciantes y vecinos de la Via Laietana cuando lamentan que, mientras la mayoría de grandes calles de Barcelona se han reformado, a este eje no le llega el turno. Tampoco será durante este mandato. La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, lo ha dejado claro durante un debate con el resto de partidos organizado por la Asociación de Comerciantes: "El compromiso es hacer pequeñas intervenciones en base a la disponibilidad presupuestaria y, con participación, tener el proyecto acabado antes de que acabe el mandato". "No nos pongamos como objetivo de mandato hacer unas obras que son irrealizables", ha remachado el flamante concejal de Arquitectura, el socialista Daniel Mòdol.

Pin ha explicado que reformar este eje que cruza de la plaza de Urquinaona hasta el mar tendrá un coste de entre 18 y 23 millones de euros. La concejal se ha comprometido a "aprovechar el trabajo hecho" durante otros mandatos, ha explicado que se harán pruebas piloto como "cortes puntuales del tráfico en la calle de Jonqueres" o cambios en la ubicación de pasos de peatones; "siempre teniendo en cuenta que por Via Laietana pasan líneas de autobuses".

La idea de las intervenciones puntuales --muy criticada por la ex concejal de CiU, Mercè Homs, que ha defendido que ya lo hicieron ellos y que dejaron el proyecto listo para comenzar las obras--, sí ha sido apoyada por Mòdol. El concejal ha pedido una reflexión "profunda" sobre la reforma y, sobre todo, "consenso".

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Xavier González, ha recordado que hace dos meses la demanda de eliminar un carril de circulación, ensanchar aceras y revitalizar el comercio se materializó en un manifiesto que fimaron los grandes gremios del sector, las asociaciones de vecinos del entorno, el sindicato CC OO y las patronales, el colegio de Arquitectos, hoteles o la Fundación del Palau de la Música. Más de un centenar de organizaciones que consideran que “es la hora” de la Via Laietana.

Durante el debate, celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros, el resto de grupos políticos del Ayuntamiento han apremiado al gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, ha iniciar la reforma. "Sí se puede señora Pin", ha espetado el popular Javier Mulleras, que le ha reprochado que el ejecutivo tenga dinero para unir los dos tranvías por la Diagonal y le ha invitado a "olvidarse de procesos participativos".

Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha alertado de "los riesgos" que tiene la reforma para el tejido comercial y vecinal de los barrios si la mejora en la connectividad incrementa la presión turística. En este sentido, Gala Pin ha coincidido en "encontrar mecanismos para evitar la gentrificación si se produce un cambio en la tipología y la morfología del comercio y de los precios del alquiler". Por parte de Ciutadans, el concejal Koldo Blanco ha alertado de la complejidad de repartir el tráfico y ha afirmado que la reforma se podría hacer con un coste bajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_