_
_
_
_
_

Ribó firma un convenio con el Consell para regenerar El Cabanyal

Cerca de 300 viviendas podrán beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación

Una de las calles del barrio de El Cabanyal-Canyamelar de Valencia.
Una de las calles del barrio de El Cabanyal-Canyamelar de Valencia.MÒNICA TORRES
Más información
Valencia tramita el desalojo de 26 ocupaciones ilegales en el Cabanyal
Un dirigente vecinal, nuevo gerente de la sociedad Cabanyal-Canyamelar
Valencia saca sin publicidad el concurso para el plan del Cabanyal
El Ayuntamiento de Valencia deroga el plan de Barberá para El Cabanyal

Unas trescientas viviendas de El Cabanyal podrán ser rehabilitadas gracias al convenio firmado hoy por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consejera de Vivienda, María José Salvador, para regenerar y renovar el barrio, con una dotación de 12, 7 millones de euros hasta 2017, de los cuales 4,6 están consignados este año.

El convenio ARRUS para el Cabanyal supone, según ha indicado Ribó, "un paso adelante" para la recuperación de un barrio "maltratado durante los últimos 30 años" y en el que están "poniendo los fundamentos para que los avances se puedan ver muy rápidamente".

El alcalde ha destacado que el convenio cumple el modelo en el que se quieren basar "centrado no en la nueva construcción sino en la rehabilitación", ha informado el Consistorio en un comunicado.

"De esta manera, todas las personas que tuvieron que salir del mercado laboral por la crisis de la burbuja inmobiliaria pueden volver a encontrar un puesto de trabajo poco en poco con empresas que son de la ciudad, no grandes empresas, y que de alguna manera pueden ayudar a disminuir el paro en esta ciudad, un objetivo muy importante", ha indicado.

Según Ribó, con el convenio El Cabanyal "volverá a ser el barrio que nunca habría dejado de ser, el barrio que algunos soñamos que fuera, que ya no se va a destruir sino que vuelve a enderezarse, a recuperarse con todo su gran valor patrimonial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Va a volver a ser un gran barrio por su gente, un barrio para la gente normal que ha vivido aquí y para la que quiera venir en unas condiciones razonables", ha añadido.

La consejera ha coincidido con Ribó en que "se ha dado un paso importantísimo" para la rehabilitación y regeneración urbana de un "barrio emblemático", puesto es una actuación "que tendrá un impacto sobre unas 300 viviendas y que también incluye otra actuación de renovación y regeneración urbana fundamental para hacer intervenciones de carácter más integral".

Ha destacado que entre 2016 y 2017 se van a movilizar una inversión de más de doce millones de euros, de los cuales 4'7 millones corresponden al 2016, "que aporta el Ministerio de Fomento y la Generalitat".

Salvador ha resaltado "la satisfacción de trabajar por la recuperación de un barrio simbólico de la ciudad de Valencia que hoy está de enhorabuena por todo lo que supone apostar por la rehabilitación".

"Lo hemos dicho muchas veces: el Gobierno del Botánico apuesta por la rehabilitación como un vector de la nueva economía, porque genera tres puestos de trabajo por cada uno que genera la obra nueva, y porque hay muchos edificios que tenemos que recuperar para la ciudadanía, para las personas", ha argumentado.

María José Salvador ha subrayado que "con la rehabilitación rescatamos edificios pero también personas, y sobre todo, oficios que durante el periodo de la burbuja inmobiliaria perdimos; oficios vinculados a la construcción".

"Este convenio supone una importante movilización de recursos humanos y recursos económicos para pasar de la destrucción a la protección y recuperación de este barrio tan importante para la ciudad de Valencia", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_